La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal por violar los derechos humanos de las mujeres y personas capaces de gestar.
“La Primera Sala de #LaCorte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, informó la Suprema Corte en sus redes sociales.
La decisión de la Corte se dio por en análisis del tema por la organización Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE) que en 2021 había obtenido una sentencia de inconstitucionalidad por parte de los ministros, y en ese entonces se amparó en contra de las reformas que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo plantearon al Código Penal Federal para mantener la penalización del aborto.
“Hoy, la Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendría efectos y, por lo tanto, a ni9ngun amuje ro persona gestante, ni personal de salud, se le podrá castigar por abortar.
“Con esta resolución, IMSS, ISSSTE, Pemex y cualquier institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”, puntualizó el GIRE mediante un comunicado.
Con esta resolución de la Suprema Corte, los médicos que participen en algún proceso de interrupción del embarazo no podrán ser sancionados ni perseguidos jurídicamente.
Celebran despenalización del aborto en todo el país
GIRE celebró en sus redes sociales el fallo de la Suprema Corte sobre la despenalización en todo México y destacó que ahora las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.