El dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas, se niega a eliminar sus publicaciones en contra de la senadora Citlali Hernández que publicó en la red social X, antes Twitter, consideradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como ilícitas y violentas.
El INE a través del acuerdo ACQYD-INE-159/2023 aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó al empresario Ricardo Salinas Pliego borrar las publicaciones de su perfil de X, ya que presentaban contenido considerado como violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMGR) en contra de la denúnciate Citlali Hernández.
“Desde la perspectiva de la denunciante se hace alusión a sus características físicas, peso y talla, y a partir de ello se busca preconcebir atributos negativos de acuerdo con estereotipos de género gordofóbicos, estereotipos de rol y compuesto, para afectar directamente el goce de sus derechos político electorales y como parte de sus actividades como Senadora de la República”, informa el acuerdo.
De igual manera, el instituto le solicita al empresario mexicano abstenerse de realizar manifestaciones o expresiones que, en cualquier modalidad, pudieran constituir violencia política en razón de género.
El INE los solicitó lo mismo a 60 usuarios de la red social X, dentro de los que destacan @CitlaHMCenadora, @PepeTorra y @RodPerezOficial, así como al canal de YouTube de Azteca Noticias, de TV Azteca, empresa que forma parte de Grupo Salinas, al considerar que ha propagado publicaciones de violencia de género en contra de la senadora.
Los usuarios referidos junto con Salinas Pliego han creado un hashtag #SoyDeLos61 y #IneCensurador acusando al organismo electoral de querer censurarlos antes por sus publicaciones.
El empresario ha hecho comentarios en contra de la senadora desde octubre del año pasado, haciendo referencia a su físico, a lo que Hernández le respondió recordándole el incumplimiento de sus impuestos. Desde entonces no ha dejado de recibir mensajes violentos de género por su parte, según la funcionaria.
Ricardo Salinas Pliego se ha enfrentado a varias figuras públicas, a través de sus redes sociales, con planteamientos agresivos sobre cómo están llevando la política en México.
Y afirma que: “No voy a bajar ni una sola de mis publicaciones”.