Si te ha pasado que con un apagón tus aparatos electrodomésticos dejaron de funcionar o éste arruinó tu celular o laptop, y ahora debes costear las reparaciones o buscar su remplazo: no te preocupes, aquí decimos qué puedes hacer.
En estos casos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se compromete a pagar por los daños causados a tus instalaciones, equipos y aparatos eléctricos, solo tienes que llenar un trámite sin ningún costo para denunciar.
Antes de iniciar el trámite, la persona que lo solicite debe cerciorarse de contar con algún medio que acredite la propiedad, ya sea con alguna factura o notas compra. En caso de no tenerlo no podrá presentarse para la reparación o pago de los aparatos dañados.
Ahora ya que se haya comprobado la propiedad, se necesita llevar una identificación oficial ya sea la credencial para votar, pasaporte o cedula profesional. Lo siguiente son los pasos a seguir en el procedimiento de la solicitud:
Se debe llenar un formato en el Centro de Atención a Clientes más cercano a ti, ahí se registrarán los datos de tu servicio y la causa o falla que generó el daño de tus aparatos, ya sea una baja o subida de luz o en efecto un apago.
Dentro de la solicitud es muy importante especificar el día y la hora en la que sucedió el daño.
Con el dato anterior, los técnicos de la CFE acudirán al domicilio para verificar la falla reportada.
Por último, se emite un dictamen técnico para indicar si procede o no la indemnización por los aparatos dañados.
De igual manera el trámite se puede realizar marcando al teléfono 071, el cual opera las 24 horas al día, y ahí mismo podrá dar seguimiento a su solicitud sin tener que ir al Centro de Atención a Clientes.
El portal de la página del gobierno también pone a disposición el contacto a través del Portal de Internet de la CFE y su cuenta en X, antes Twitter (@CFEmx) para resolver sus dudas.