El empresario Ricardo Salinas Pliego estalló por el cobro de impuestos en México, en medio de la polémica por los adeudos que tiene TV Azteca en Estados Unidos.
A través de su cuenta de la plataforma X, Ricardo Salinas Pliego señaló que “todos los impuestos son un robo”, pero dijo que él no se deja robar.
En su publicación, compartió una entrevista con Sergio Sarmiento, en la que indicó que los impuestos se toleran cuando el “robo” es razonable.
Sin embargo, indicó que cuando el monto de los impuestos es muy elevado, “ya no se toleran”, por lo que las personas optan por emigrar de México.
“todos los impuestos son un robo, nomás que se toleran, porque el robo es razonable. El problema es cuando ya se pasan de la raya, y ya no es razonable, ¿entonces ya no se toleran y qué sucede entonces? Se emigra y se larga”
RICARDO SALINAS PLIEGO. DUEÑO DE TV AZTECA
Esto fue lo que dijo Ricardo Salinas Pliego sobre el pago de impuestos
En la entrevista, Ricardo Salinas Pliego criticó que en México las personas estén obligadas a pagar impuestos sobre todos los ingresos que se obtengan independientemente si éstos se generan fuera del país.
Al respecto, se quejó que las autoridades mexicanas realicen cobros de impuestos por negocios fuera de México, dado que, a su parecer, el Estado mexicano no protege a los connacionales en el extranjero.
“Fíjate qué pasa con los impuestos: Si tú naces en México, debido a ese inmenso privilegio, estás obligado a pagar impuestos sobre todos los ingresos que tengan en todas partes del mundo. O sea, si vas a China a dar una conferencia, tienes que pagar impuestos en México. Si pones un negocio en Italia, tienes que pagar en México. ¿Y a qué le debemo ese privilegio? ¿Qué acaso la fuerza del Estado mexicano nos protege en Italia y en China? Pues no”.
RICARDO SALINAS PLIEGO
Salinas Pliego se lanzó contra las autoridades tributarias mexicanas considerar que el gobierno expropia el trabajo de las personas a través de los impuestos, sin posibilidad de defensa.
“Así son los ‘gobiernicolas’, agarran todo, pero cómo está esto de que los gobiernos tienen derecho a expropiar tu trabajo a través de los impuestos y tú no tienes nada que decir, pues eso es un claro abuso de la libertad”, acotó.
Antes de culminar, se burló de que, pese al pago de impuestos, el país no cuenta con buena seguridad, sistema judicial, el sistema de salud.
“¿Y la seguridad? Buenísima; el sistema judicial es buenísimo, el sistema de salud también es muy bueno, y por eso pagamos impuestos. Estoy siendo irónico obviamente”.
Demandan en Estados Unidos a México por deuda de TV Azteca
Fondos de inversión de Estados Unidos iniciaron un proceso de arbitraje comercial contra México, al acusar que por orden del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México (CDMX) TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, evitó pagar a los tenedores de deuda emitida en Nueva York un monto por 8 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con diario Reforma.
El pasado 11 de agosto, el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial admitió el reclamo de los fondos Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Management, LLC, en el que se alegaron violaciones al T-MEC.
Y es que TV Azteca llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos estadounidenses, ante la advertencia de una jueza de Estados Unidos de que la televisora podría verse involucrada en un caso de quiebra en Nueva York. Actualmente, ya les adeuda más de 400 millones de dólares.
La jueza Lisa G. Beckerman, especialista en quiebras, señaló que TV Azteca debe reestructurar su deuda y hacer a un lado las resistencias. Las tenedoras de deuda activaron la cláusula de aceleración para demandar el pago de todo el capital luego de que la televisora dejó de pagar los respectivos intereses desde febrero de 2021.
De acuerdo con los reportes, en septiembre de 2022, un juez adscrito al TSJ de la CDMX dictó una “medida cautelar” que prohibió a los mencionados acreedores de TV Azteca cobrar la deuda, debido a pandemia por Covid-19.
No obstante, TV Azteca ya se mostró en disposición a participar en una mediación ordenada por el tribunal con sede en Manhattan.