Este reto, que apareció por primera vez en el 2020, consiste en dejar inconsciente a la víctima por algunos segundos. El desmayo se provoca por la falta de oxígeno, lo que luego puede ocasionar un daño cerebral. El “Knock out challenge”, se ha hecho muy viral por los casos reportados en menores de edad, que graban este reto en las instalaciones de sus escuelas.
El lunes 28 de agosto, inició el ciclo escolar 2023-2024 para estudiantes de educación básica. Con esto, también el temor por el regreso de este challenge. Uno de los primeros casos de este año se registró en el Centro Universitario Montejo, en Mérida, Yucatán.
Los alumnos comenzaron a realizar el reto viral ‘Knock out Challenge’ y los videos circularon en todas las redes sociales. Tras la difusión de uno grabado en las instalaciones de dicha escuela, el centro educativo usó su cuenta oficial de Facebook para mostrar su rechazo a esta “moda” e iniciar una sanción hacia los jóvenes que participaron de este acto.
En las imágenes, se puede ver como uno de los compañeros que realiza esta peligrosa maniobra aprieta el pecho de la víctima y, en cuestión de segundos, éste se desmaya. Acto seguido, cuando el que ejecuta deja de presionar, el agraviado poco a poco recobra la conciencia.
Daños en la salud
En el vídeo, se puede observar cómo los alumnos toman la situación como algo superficial y sin daños colaterales. Sin embargo, especialistas en la salud aseguran que este reto podría quitarte la vida de manera instantánea. La falta de oxígeno ocasiona el desvanecimiento de una persona, esto a la vez puede ocasionar pérdida de la memoria a corto plazo, convulsiones, daño cerebral, coma e, incluso… en casos extremos, hasta la muerte.