Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Decenas de familiares de diversos colectivos de la Culiacán y del estado se ubicaron en la plazuela Álvaro Obregón para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a celebrarse en 2011.
Mantas con las leyendas “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”, “Dónde están”, fichas con las fotografías y fecha de desaparición, flores de papel y listones colgados de los árboles, fue como las integrantes de la Asociación Civil Sabuesos Guerreras, y colectivos como Unidas por El Dolor, Buscando a nuestros Hijos y Hermanos visibilizaron a sus “No desaparecidos”.
María Isabel Cruz Bernal, presidenta de Sabuesos Guerreras, precisó que esta actividad tuvo como finalidad exigir a las autoridades acciones para la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos.
“Este es ya es el quinto año en el cual se realiza esta celebración que es una manifestación de sensibilización pacífica, en exigencia de justicia”, externó.
Por su parte, Filiberto Lozoya y Micael González comentaron que ellos no pertenecen a ningún colectivo en particular, pero se suman a la lucha de búsqueda estatal, ya que a ellos les desaparecieron a sus dos hijos Cristian y Antonio Lozoya González.
“Nosotros somos integrantes de la brigada estatal de búsqueda, ya que nuestros dos hijos, Cristian y Antonio Lozoya González, fueron desaparecidos el 27 de noviembre de 2012 por funcionarios públicos y queremos saber de ellos, queremos que nos los regresen y saber dónde están”, externaron.
Así entre lágrimas, y sonrisas por los recuerdos de sus hijos, sobrinos y esposos, fue que estas madres buscadoras recordaron a sus víctimas de desaparición forzada
Datos:
Sinaloa es uno de los cinco estados con mayor cantidad de víctimas de desaparición forzada. Como muestra lo sucedido en el primer semestre de este 2023, con corte a julio, se han registrado 609 desapariciones forzadas de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Sinaloa.