Todo el municipio de Ahome, Sinaloa, quedó completamente conmocionado al enterarse de que una niña de solo dos años murió ahogada en no de los canales de la zona. De acuerdo con los medios locales, el incidente tuvo lugar el pasado domingo 27 de agosto, en la comunidad del Campo 35 cuando en un descuido familiar Isabela “N” se dispuso a caminar al borde del lateral hidráulico número 18.
La información preliminar detalló que los padres de la infante se distrajeron y la niña empezó a caminar sola por el borde debido a que la casa familiar se ubica muy cerca del canal lateral hidráulico. La pequeña terminó por resbalarse y caerse a las aguas de la obra, cuando sus tutores se dieron cuenta de su ausencia, salieron rápidamente a buscarla y fue cuando se percataron que se encontraba en la transportadora de agua.
Niña de dos años muere ahogada en canal hidráulico de Ahome, Sinaloa
Los padres de la infante inmediatamente acudieron a sacarla y a la par llamaron a los servicios de emergencia, sin embargo cuando el personal de Protección Civil y de la Cruz Roja arribó al lugar, fue demasiado tarde, pues ya no se registraron los signos vitales de la menor, se le notificó del incidente a la autoridad judicial y se confirmó la muerte de la niña, lo que dejó sumamente conmocionada a la familia y al resto de la comunidad.
Finalmente, los peritos de la Fiscalía General del Estado acordonaron la zona, recabaron la información sobre los hechos, la versión de los tutores de la víctima y realizaron las labores del levantamiento del cuerpo para enviarlo a una casa funeraria y realizarle la necropsia que estipula la ley.
¿Cómo hacer la reanimación pulmonar a menores de tres años?
La reanimación cardiopulmonar básica (RCP) es una maniobra médica que permite que la víctima cumpla con las funciones respiratorias y circulatorias sin necesidad de ningún equipamiento físico hasta que las autoridades de emergencia lleguen, se puede realizar en caso de que el menor de edad presente:
• Pérdida de conocimiento.
• Paro respiratorio.
• Ausencia de signos de vida.
Para ello, los servicios de emergencia de primer contacto recomiendan:
- Colocar al niño boca arriba sobre una superficie dura y plana, con la cabeza boca arriba y las extremidades alineadas.
- Evitar torcerle la cabeza y el cuello para no generarle lesiones cervicales.
- Abrir las vías respiratorias con la maniobra “frente-mentón” con lo que facilitará la entrada del aire por la boca.
- Colocar la cabeza fija con la barbilla levanta.
- Si el menor respira, colocarlo en la posición lateral de seguridad (PLS) y llamar a urgencias.
Si el niño no respira:
Abrir las vías aéreas.
- Tapar la nariz del niño.
- Inspirar profundamente. Colocar los labios alrededor de la boca del niño.Si es menor de un año cubrir boca y nariz para que quede completamente sellada. Hacer 5 soplos de rescate uniformes hasta comprobar que el tórax del niño se eleva.Retirar la boca para tomar aire y observar que el tórax vuelve a bajar.
- Entre cada soplo mantener la posición de la cabeza y las manos, pero retirar la boca para facilitar la respiración.