En el último foro regional del opositor Frente Amplio por México, celebrado en Mérida, Yucatán, las dos aspirantes a buscar la candidatura presidencial para el 2024, la priista Beatriz Paredes y la panista Xóchitl Gálvez, coincidieron en afianzar planes para revertir el retroceso en equidad de género y se implementen esquemas para integrar las mujeres en gabinetes de gobiernos, en acceso a la educación y salud, entre otros.
En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en el marco del foro titulado “El México de las mujeres”, ambas aspirantes presentaron sus visiones sobre la seguridad, la necesidad de un sistema nacional de cuidados, así como en torno a un modelo de desarrollo productivo para las ciudades y el campo.
En un ambiente cordial, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez coincidieron en la necesidad de justicia, de una agenda de equidad, la recuperación de los apoyos, el respeto a los derechos de las mujeres y el combate a la impunidad, así como la coordinación con las autoridades municipales, ante la violencia en contra de las mujeres en todo el territorio nacional.
Beatriz Paredes aprovechó el último de los foros regionales para establecer que el proceso interno del Frente Amplio por México emocionó por la posibilidad de que la gente pueda incidir en las decisiones. Por eso, afirmó, decidió no declinar, ya que, expresó, “si las mujeres íbamos a repetir el modelo patriarcal, perdónenme, estamos jodidas”.
Del tema principal, Beatriz Paredes advirtió que si bien estamos en una época de verdadero cambio para las mujeres, “necesitamos más”. Por eso, dijo, en el Frente Amplio por México trabajaremos por las mujeres.
Prejuicios
Por su parte, Xóchitl Gálvez aseguró que ella huyó de la pobreza y de la violencia, así como de los prejuicios. Gracias a la lucha de las mujeres, indicó al apuntar que “hoy pueden aspirar a la máxima responsabilidad del país”. Destacó que ellas exigen respeto a sus derechos y justicia, ante la desaparición de apoyos por parte del Gobierno Federal.
Subrayó que, ante la restricción de la movilidad de las mujeres debido a la violencia, para caminar seguras se requieren acciones específicas, como lámparas, cámaras de seguridad, puntos violetas y botones de pánico en las calles, con dotación de recursos públicos para ello.
Respuesta
Gálvez Ruiz puntualizó que “sí es posible” dar una respuesta eficaz a esta problemática, evitando el “robo del dinero” y haciendo un uso adecuado del mismo en las alcaldías del país, citando el caso de Morelia, Michoacán, donde se reordenó el uso de los recursos con resultados positivos.
Para combatir los feminicidios, sostuvo que es indispensable atender, por parte de las autoridades municipales, las llamadas telefónicas de alerta, dándoles un seguimiento puntual, a la par de un empoderamiento económico de las mujeres.
Xóchitl Gálvez recalcó que este gobierno “quitó lo poco que había” en favor del sector femenino de la población, como las estancias infantiles y los comedores comunitarios, mientras las mujeres destinan muchas horas de su tiempo en el hogar y en el cuidado de la familia, en una labor no remunerada, además de recibir menos salarios en sus trabajos formales, en comparación con los hombres.