Mazatlán, Sin (Reacción informativa).- Hace algunos días circuló en redes sociales un video que mostraba un presunto abuso de autoridad por parte de elementos preventivos y de tránsito municipal de Mazatlán.
Dicho video deja ver al menos dos patrullas, un remolque y dos uniformados dentro de una propiedad privada “cargando” una motocicleta, la cual, según informó la corporación horas después, era conducida por un sujeto que no hizo alto en un retén que transitó tenía instalado y tras darle alcance se procedió a la detención de dos sujetos y dos motociclistas.
Tras lo ocurrido y tras ser cuestionado por la prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, dijo que el actuar de los policías se dio más por una cuestión moral.
“(El actuar) está justificado, es una cuestión moral, una persona que se va persiguiendo, el cual muestra una actitud evasiva (…), entonces se le da alcance, a nosotros nos dieron permiso (de entrar) y se procede conforme a ley”.
Jaime Othoniel Barrón Valdez
“La ley dice que si se puede ingresar, esto porque hay un (posible) peligro y no sabemos qué ocultan”, señaló.
Jaime Othoniel Barrón Valdez
No hay que polarizar, ni buscar un mal actuar donde no lo hay
Además, el titular de la SSPM llamó a no polarizar el tema, ya que no está bien que “busquen un mal actuar donde no lo hay”.
“El actuar está bien (…), estamos polarizando y queremos buscar un mal actuar donde no hay, lo que se debe recoger es el valor de los elementos”
Jaime Othoniel Barrón Valdez
“Es algo complicado ir siguiendo a una persona y son mochos los riesgos que se deben reconocer (sus actos) fue algo moral, fueron detenidos y puestas a disposición del juez”, finalizó.
Jaime Othoniel Barrón Valdez
Así fueron los hechos según la SSPM
Hedilberto Hernández Cabada, Coordinador de Educación Vial, detalló que el llamado de atención a las personas se dio en la Avenida Peche Rice, pero las personas al ver la situación hicieron caso omiso, acelerando la marcha y poniendo en riesgo su integridad, iniciando una persecución ininterrumpida, hasta darles alcance, pero estos se internaron en una obra en construcción donde se les permitió el acceso.
Con las debidas medidas de seguridad y apegados a protocolos de actuación policial, los elementos informaron las faltas cometidas, siendo por exceder el límite de velocidad establecido, circular sin casco de seguridad (ambos ocupantes), hacer caso omiso a los señalamientos del agente de tránsito, además de hacerse perseguir desde la Avenida Peche Rice hasta el área de la Marina pasando los dos puentes.
Ante el juez cívico quedaron ambas personas, mientras que su unidad fue llevada a los patios de la pensión correspondiente, de donde será liberada al momento en que el propietario cubra las multas a las se hizo acreedor.