La misión Chandrayaan-3 de la India alunizó ayer, 23 de agosto, y, en 20Bits, fuimos testigos del hito que convirtió a dicho país en el cuarto en enviar un objeto espacial a la superficie lunar y en el primero en hacerlo en el polo sur lunar. En la sonda, había un módulo de aterrizaje y un pequeño rover de 26 kilos y seis ruedas llamadoc.
Tras el éxito al tocar el suelo de nuestro satélite, ahora es el turno del rover, que dedicará 14 días a explorar su polo sur, un área caracterizada por contar con agua congelada, que podrá usarse como combustible, para generar oxígeno y para conseguir agua en las futuras misiones tripuladas. A lo largo de estas próximas dos semanas, Pragyan llevará a cabo una serie de tareas en esa zona, por lo que la misión todavía no ha finalizado, y quedan varios desafíos por conseguir.
El primer riesgo que corre la misión actualmente es el desplazamiento del rover por un territorio inexplorado e irregular como el polo sur de la Luna. El vehículo deberá maniobrar para esquivar los obstáculos que vaya encontrándose a su paso para seguir moviéndose por el terreno e inspeccionar el regolito (polvo lunar), realizar análisis químicos y otras tareas de exploración.
En el corto periodo que durará la misión, Pragyan se someterá a condiciones extremas, puesto que el polo sur está en oscuridad siempre y llega a temperaturas de –230 °C. Esto pondrá a prueba el funcionamiento de los instrumentos en un lugar tan complicado y, si no hay fallos, la India podrá recoger muestras y estudiar mejor un lugar hasta ahora desconocido.
Las herramientas claves en estas dos semanas son:
El espectroscopio de descomposición inducida por láser (LIBS): encargado de recopilar datos sobre la composición química y mineral de la Luna.
El espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS): centrado en la búsqueda de elementos como magnesio, aluminio, silicio, potasio y calcio en la superficie lunar. Los datos proporcionarán más información sobre la formación de la Tierra, el Sistema Solar primitivo y la química de nuestro satélite natural.
Mientras el rover se mueva por el polo sur, el módulo de aterrizaje también será útil para recoger otros datos para la investigación espacial de la India. Este objeto cuenta con distintas herramientas científicas: la RAMBHA (Radio Anatomía de la ionosfera y la atmósfera hipersensibles ligadas a la Luna), para rastrear alteraciones de gas y plasma en el entorno; el ChaSTE (Experimento Termofísico de Superficie de Chandra), que medirá las propiedades térmicas del polo sur; el ILSA (Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar), que actuará principalmente en la corteza y manto lunar; y el LRA (Láser Retroreflector Array).