Marcelo Ebrard Casaubón llamó a los miembros de la comunidad científica nacional a construir conjuntamente una agenda tecnológica que impulse el desarrollo y defina nuestro rumbo como nación.
Durante un desayuno con un grupo de más 150 científicos, el aspirante a la candidatura presidencial por Morena dijo que la ciencia y tecnología no son un asunto sexenal, sino que debe ser algo a largo plazo, por lo menos a 10 años.
En ese sentido, aseguró que el país tiene el viento a su favor y “salvo que cometamos errores verdaderamente imperdonables, estimo que en los próximos 10 años México va a crecer económicamente y puede lograr los objetivos que no hemos alcanzado en todo un siglo para la acelerar la reducción de la pobreza, aumentar nuestra clase media y elevar los niveles educativos del país”.
Agenda tecnológica
En su discurso, el ex secretario de Relaciones Exteriores explicó que entre los primeros pasos para conformar esta agenda tecnológica, están el definir cómo se vincula el desarrollo científico y tecnológico con las prioridades de México, estrategias para generar capital de riesgo e invertir en el desarrollo tecnológico y qué se requiere para aumentar sustancialmente la masa crítica de científicos y tecnólogos.
Ante los 150 investigadores y docentes. Marcelo Ebrard subrayó que es necesario ver qué opciones nuevas tenemos para el desarrollo del país y cuál es el camino a seguir en los próximos 10 años.
El también exjefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que la pandemia de COVID-19 dejó una gran lección: tenemos dependencia o insuficiencia científica y tecnológica y esto es un tema de seguridad nacional.
Por ello, ello se preguntó: “¿Cómo país qué deberíamos hacer diferente? Y explicó que los diagnósticos son claros y para alcanzar estos objetivos no solo requerimos convocar a la comunidad científica y tecnológica, sino a las universidades, las empresas, todos los actores posibles en torno a un solo objetivo: lograr el desarrollo de México para los próximos años.
Al encuentro con político acudieron investigadores de instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico y de la empresa Neolpharma, entre otras.
PANORAMA
En el diálogo con Marcelo Ebrard, el grupo de científicos expusieron algunas propuestas y rezagos que enfrenta el país en ciencia, tecnología, innovación, salud y medio ambiente.
Al respecto, Esther Orozco, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Cinvestav, dijo: “Soy una convencida de que este país no tiene un futuro brillante sin ciencia, tecnología e innovación”.
Y abundó: “La comunidad científica tiene grandes esperanzas en que el país comprenda que somos un ejército de 33 mil investigadores reconocidos por el SNI que podemos servir para que se resuelvan muchos de los problemas de México”.
Gerardo Herrera Coral, investigador del Cinvestav, líder del grupo mexicano en el CERN, refrendó el compromiso de la comunidad científica ya que esta puede aportar sus conocimientos y experiencias en beneficio de la población. “Usted nos significa la esperanza de una nueva oportunidad”.
Por su parte, Juan Pedro Laclette, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que nuestro país no alcanzará su verdadero potencial como nación si no avanza hacia una sociedad del conocimiento.