Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Francisco Javier Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados Sinaloa A.C, señaló que en Sinaloa se tiene un registro de 399 asesinatos en solo 7 meses y esto sucede por falta estrategia y prevención.
“Ya no vemos una patrulla de policía municipal como antes patrullando por las calles, no sabemos si es por falta de personal o se encuentran muy confiados por la seguridad”, señaló.
Asimismo compartió, en conferencia de prensa, que ante los hechos de inseguridad y violencia suscitados recientemente en el estado es necesario mejorar la comunicación y la colaboración entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para disminuir este tipo de actos.
El abogado precisó que si bien el Gobernador Rubén Rocha Moya ha implementado diversas estrategias para combatir la violencia en el estado, la falta de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad ha impedido obtener resultados efectivos, por lo que es necesario capacitar adecuadamente a los elementos policiacos para enfrentar las diversas situaciones de violencia.
“No se trata de buscar culpables, sino que se trata de buscar soluciones y la solución creo que la tiene el señor gobernador, no defendiendo las incidencias delictivas, sino más que nada que se le debe de pedir a los elementos policiacos, Guardia Nacional, Marina y al Ejército de hacer cumplir lo que es la entrega al servicio de la sociedad”, dijo.
En ese sentido, Villarreal Gastélum señaló que es importante que se brinde el apoyo necesario a los municipios más afectados por la violencia, para que puedan contar con los recursos humanos y materiales suficientes para enfrentar la situación.
El abogado reiteró qué se requiere de una estrategia integral que aborde no solo la parte de seguridad, sino también las causas sociales que generan la violencia, como la pobreza y la falta de oportunidades educativas y laborales.