El regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias mexicanas.
Para el próximo ciclo escolar se prevé que, tan sólo en uniformes y útiles escolares, se destine un presupuesto de cinco mil pesos en promedio por cada menor, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Lo anterior conlleva a que algunas personas recurran a préstamos para sortear esta adversidad; sin embargo, si esta actividad no se lleva a cabo de manera estratégica podría generar deudas muy difíciles de cubrir.
Considera que, en caso de solicitar un crédito a 12 meses, apenas termines de liquidar este compromiso, tendrías que solicitar otro, lo que podría generar un desequilibrio en las finanzas del hogar.
“Para evitar un sobreendeudamiento durante este regreso a clases es recomendable que las familias destinen un presupuesto que no rebase el 20% del total de sus ingresos a los gastos del regreso a clases, a fin de evitar que otros rubros imprescindibles como la alimentación, vivienda o transporte se vean afectados”, explica Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.
Además, para evitar que los gastos del regreso a clases afecten de manera significativa las finanzas de las familias sugiere armar un presupuesto y revisar las opciones de pago disponibles.
Es importante considerar las herramientas financieras con las que se cuenta como tarjetas de crédito y las opciones de pago que ofrecen los comercios, así se tiene claro cuánto se va a pagar y de qué forma”.
Asimismo, recomienda que antes de comprar cualquier artículo se comparen precios en diferentes tiendas físicas y en línea, así como revisar las promociones, para aprovechar la mejor oferta.
También exhorta a los padres de familia a reutilizar, dado que, al finalizar un ciclo escolar, se cuenta con materiales o útiles que están en buen estado, por lo que es preferible reutilizarlos en lugar de adquirir nuevos insumos.
Esta estrategia es una práctica sostenible que además impacta de forma positiva en las finanzas de la familia.
Para inhibir gastos innecesarios es importante no comprar útiles escolares ajenos a la lista que los colegios entregan.
“A veces las promociones y descuentos pueden nublar nuestro juicio por lo que es importante no dejarse llevar por una oferta atractiva, si el producto no es indispensable. Una debida planificación contribuye a evitar tomar decisiones impulsivas y comprar sólo lo necesario”, advierte el CEO de Coperva.