Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Este jueves el ex secretario de Educación Pública y Cultura, exhortó a la autoridades estatales a cumplir con la resolución de no distribuir los libros de textos en Sinaloa hasta esperar la autorización, y mientras tanto trabajar con el esquema de los libros anteriores.
En conferencia de prensa del Partido Acción Nacional, Mejía López aseguró que estos nuevos libros de textos gratuitos lo que van a provocar va a ser una desigualdad, y por ende deserción escolar, ya que no tendrán las habilidades para competir en un futuro en el campo laboral en Sinaloa o en cualquier otra parte del país.
“Tal y como se ha venido presentando, este nuevo modelo cancela cualquier lógica aspiracionista. Habrá una reproducción de desigualdades”, compartió.
En ese contexto, dijo que si bien no desaparecen las matemáticas si le restan importancia, pues de 224 páginas ahora solo tienen 23 hojas lo cual impactará para decidir si eligen una carrera como arquitectura con programación por no tener los conocimientos necesarios de álgebra o aritmética.
Juan Alfonso Mejía también hizo hincapié que a los maestros se les está mandando al matadero, pues no se les formó con un plan de estudios además de que el presupuesto para tal encomienda que antes hace 6 años era de mil 400 millones de pesos, en el actual presupuesto es de 81 pesos.
“Son 81 pesos por docente, 14 veces menos entonces, no los formas, los mandas por delante, no les enseñas el programa de estudio, el programa de estudios acaba de ser publicado hace dos días en el diario oficial de la Federación”, señaló.
En ese sentido, precisó que primero tendría que haber sido el plan de estudios, luego el programa, los libros de texto y después formas a los profesores.