¿Eres team frío? La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el primer frente frío está próximo a llegar a México y sería el primero de la temporada de 2023.
Además del pronóstico de las bajas temperaturas, también se prevé que continúen las precipitaciones en algunas entidades debido a la combinación de este fenómeno meteorológico con tormentas tropicales y ciclones.
¿Cuándo llega el primer frente frío?
De acuerdo con el pronóstico extendido de la Conagua, se estima que para septiembre se registre el primer frente frío de la temporada 2023-2024. Aunque no se ha detallado hasta cuándo se extenderá, ni el SMN ha revelado el calendario previsto para el 2023-2024.
La Coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que los primeros sistemas frontales impactarán en los estados del sur, en donde a menudo también impactan ondas tropicales.
Además de la entrada del primer frente frío del año, se estima que de agosto a octubre las lluvias se registren de manera habitual, según el pronóstico nacional, a excepción del noreste de la República Mexicana donde habrá una disminución de las mismas.
Mientras en el suroeste, centro y occidente de México habrá mayor cantidad de precipitaciones.
¿Qué es un frente frío?
El SMN define al frente frío como una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligándolo a elevarse. Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.