Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-La continuidad de los altibajos de energía eléctrica, como los apagones de luz por lapsos de hasta una hora, los cuales dañan los equipos eléctricos en general, así como las altas tarifas de este servicio está propiciando que algunas empresas haya tenido que cerrar, informó Miguel Loredo López.
El presidente de la Comisión de Industria de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), aseguró incluso que aun cuando la Comisión Federal de Electricidad se aplique, no habrá una solución a corto plazo, pues lo que se requiere es que esta dependencia federal se reinvente con el apoyo de otras dependencias federales.
“Muchos negocios están cerrando y bueno, entre otras cosas que se suman, son los costos de energía eléctrica, se vuelve inviable y cuando alguien dice que está operando muy cerca del un punto de equilibrio, lo más seguro es que están perdiendo porque los costos ocultos, esos que no ves, te están haciendo un daño que se vuelve irreversible y son negocios que se van a volver inviables”, aseguró.
El también empresario señaló que para enfrentar los apagones deberían instalarse paneles solares para así tener reserva ante una situación como las que se están registrando, sin embargo, dijo no se cuentan con las baterías indispensables para el almacenamiento de energía, ya que son muy caras.
“Lo que debemos hacer es proponer alternativas de solución, como las de instalar paneles solares, que ayudan a disminuir la demanda de energía eléctrica a la CFE, que hace 25 años era impensable manejar esta opción por lo caro que resulta, pero que ahora se ha abaratado”, dijo.
Loredo López dijo que no se puede manejar una estadística del cierre de empresas por estas razones, ya que los empresarios por lo regular no socializan qué les llevan a bajar las cortinas.
Finalmente, el empresario llamó a la CFE a reconstruirse, reinventarse, regresar, si alguna vez tuvieron, al modelo de empresa altamente eficiente.