Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Enrique Riveros Echeverría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (Aarc) lamentó que si bien Sinaloa es considerado uno de los estados con mayor producción de maíz blanco de alta calidad en el País, las condiciones de competencia con sus vecinos estadounidenses son bastante injustas.
“Hay que entender el panorama general, nacional e internacional, Sinaloense el granero de México, pero somos vecinos de Estados Unidos que es el granero del mundo, entonces no importa cuanto produzcan aquí mientras tengamos un vecino que, mientras nosotros producimos 20 millones de toneladas, Estados Unidos debe de andar arriba de los 300 millones”, externó
El dirigente la Aarc dijo el país vecino se protege a los productores y se les subsidia, por ende sus rendimientos en el maíz son bastante buenos, aunado a la tecnología aplicada y el bajo costo de los insumos a los que se enfrentan, contrario a lo que sucede en México donde el maíz es orgánico y no transgénico como el que se comercializa en el otro lado.
“Los industriales prefieren adquirir producto a menor costo que pagar un sobreprecio a un grano de mayor calidad, y eso afectan las ganancias de los agricultores sinaloenses”, comentó.
Riveros Echeverría, destacó que la visión para el próximo ciclo agrícola 2024, el escenario de la comercialización del grano, va a ser similar y muy probablemente a la baja, por lo que el maíz estaría oscilando en los 4 mil 500 pesos.
“Se espera una baja en los costos de producción, es mínima, solo bajará el fertilizante, las semillas se mantiene o sube al igual que los sueldos, diésel y la luz, y se estima que para julio del 2024 va a andar el maíz en los 4 mil 500 pesos”, aseguró.
En cuanto a la quema de soja, dijo que esta actividad ha disminuido de manera considerable y se está optando por otros mecanismos científicos para destruirla, sin embargo, se requiere capacitación, tecnología y apoyo de las autoridades gubernamentales.