Más del 50% de los robos de autos asegurados en México ocurren con violencia.
De julio del 2022 a junio del 2023, se robaron 61,048 vehículos, de los cuales el 55.6% lo hicieron con violencia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La asociación destacó este martes que el robo con violencia se clasifica así cuando el propietario va a bordo del auto y es obligado a bajar y entregar su auto, por lo que no siempre hay armas involucradas.
“Hay que estar muy alerta y atentos cuando te vas a subir al coche, (revisar) que no haya nadie cerca y cuando venimos manejando cuántas veces hemos visto a gente que va en el celular y no se da cuenta que están tratando de llevarse su auto”, dijo en conferencia Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
Rosas añadió que los delincuentes usan las unidades robadas para la venta de autopartes y para cometer otros delitos como robos.
¿Cuáles son los autos más robados?
Aunque la lista de autos más robados sigue siendo liderada por el Versa, de Nissan; la CRV de Honda o el Aveo de Chevrolet, la AMIS destaca que el vehículo más robado con violencia es el Jetta.
A pesar de ser las unidades más hurtadas, la sustracción de autos Versa se ha reducido 2.7% y el Aveo un 13.6% en el último año.
Sin embargo, el robo de autos como los tráilers Kenworth y la CRV de Honda aumentaron más del 40%.
Autos robados recuperados
La AMIS también señaló que en cuanto a la recuperación de autos se redujo en el último año. De los 61,048 autos robados de julio del 2022 a junio de este año, se han recuperado 43% de los vehículos mientras que el año pasado se recuperó el 45% de ellos.
El dato de recuperación de coches robados se logró en 2020 con el 48% de las unidades.