Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- La realización de procesos los de fiscalización a los 18 municipios de Sinaloa sobre el uso y destino de los recursos federales mediante el programa de auditorías Colmena, David Isaac Ortiz Calzada, Secretario Técnico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que Sinaloa es el tercer estado mejor evaluado en el índice desempeño federalizado.
Señaló que de estar en los estados que se encontraban en las últimas posiciones pasó a ser uno de los que estados ejemplares del país y aunque son números fáciles de leer, representan un audio trabajo para la presentación de estos resultados.
“Estamos de manteles largos por así decirlos, estamos muy contentos de poder dar estos extraordinarios números que tiene el estado de Sinaloa”, externó.
Sin embargo, Ortiz Calzada, dijo que desafortunadamente los informes de auditorías de participaciones federales a los municipios, en el estado de Sinaloa, no tenemos esos mismos números, por lo que se encuentran al revés de la gráfica.
“El estado de Sinaloa, por lo que es en las gestiones que refiere a los presidentes municipales, nos encontramos exactamente del otro lado, siendo parte de los municipios que integran al país totalmente al revés”, lamentó.
En ese sentido, hizo un llamado de atención a los alcaldes y alcaldesas presentes a que hagan una correcta rendición de cuentas.
Durante la presentación de los resultados de la cuenta pública, los Municipios de El Fuerte y Sinaloa de Leyva fueron los que estuvieron más observados por tener etiquetados en recursos federales 118.8 mdp y 32.6 mdp respectivamente.
María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia en Sinaloa, enfatizó qué en este ejercicio la ASF estará apoyando para orientar a los municipios de manera que estos tengan una participación efectiva.
Asimismo, dejó en claro que si bien algunos municipios en este caso los más grandes, como son Mazatlán, Guasave, Culiacán y Ahome son los que reciben más recursos por parte de la Federación, no quiere decir que tengan más observaciones.
Cabe destacar que las Auditorías Colmenas se basan en la inteligencia de los datos y el análisis integral de la información para focalizar los esfuerzos de fiscalización sobre operaciones financiadas con recursos de origen federal.