Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Previo al Día Internacional del de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a celebrarse en 2011, este jueves un grupo de madres de familia pertenecientes al colectivo de buscadoras Sabuesos Guerreras realizaron pegas de fichas con fotografías de sus familiares en postes y locales del primer cuadro de la ciudad.
Ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, por la calle Domingo Rubí, entre Miguel Hidalgo y Mariano Escobedo, María Candelaria Medina Ángulo, quien busca a su hijo Alfonso Alberto Palazuelos Medina desde hace tres años, acompañada de otras madres de familia, dijo en entrevista para Reacción Informativa, que esta actividad la hacen ya desde varios años con el fin de visibilizar a sus desaparecidos y que las personas que vean las fotos puedan dar una información que les permita saber de ellos.
“Es una pega de fichas de nuestros desaparecidos, los estamos visibilizando todo este mes a nuestros desaparecidos porque el 30 de agosto es el Día Internacional del No Desaparecido”, externó.
Medina Ángulo, precisó que son alrededor de 450 familias las que integran este colectivo, las cuales piden a las autoridades correspondientes que den información del paradero de sus hijos, pues, asegura los expedientes están limpios.
“Las autoridades tienen las carpetas limpias, nada más tiene los datos que una les aporta de las investigaciones que nosotras mismas hacemos, es lo que hay en las carpetas, espero las autoridades hagan su trabajo”, lamentó.
En ese sentido, informó que la próxima semana tendrán revisión de expediente en la Física, donde esperan ya haya más datos que les permitan saber del paradero de sus hijos.
Sobre el nuevo panteón forense en la capital sinaloense dijo que este es de gran ayuda para aquellas personas puedan ir a ver si entre esos cuerpos que estarán en este lugar pueda estar ese familiar desaparecido.
“El nuevo panteón forense está muy bien porque quien tiene a sus desaparecidos y no ha levantado denuncia por miedo y cuando se animan a hacer la denuncia, pues ya hay un registro de las personas que están sin identificar en la SEMEFO y ahí va a estar resguardados los restos de las personas que están en calidad de desaparecidos”, afirmó
Aunque no precisó la hora, la madre buscadora dijo que el próximo 30 de agosto realizarán a un costado de la Catedral Básica de Nuestra Señora de Rosario una actividad para conmemorar este día, el cual no debería de existir.