El gobernador de Durango, Esteban Villegas, pidió tener confianza en los maestros quienes con libertad podrán adaptar los libros de texto a la realidad que se vive en cada una de las regiones.
Al señalar que no se va a detener la distribución de estas nuevas publicaciones oficiales porque eso es una potestad del gobierno federal, el funcionario informó que un grupo de 40 expertos llevará a cabo un análisis del contenido para establecer los criterios que se utilizaron en su elaboración.
“Nosotros como gobierno estamos haciendo un tarjeteo con nuestros expertos para ayudar a los maestros porque si los impacta, son los que más trabajo van a tener.
El experto nos va a explicar la metodología y porque lo están haciendo así (los cambios). Entonces, si hay que confiar en los maestros porque creo que van a hacer un gran trabajo”
A través de un mensaje a medios, aclaró que en los planes de estudio no se van a eliminar materias como matemáticas, sino que se modifica el esquema por un modelo transversal, “no vienen en un tema de memorización”.
En el tema particular de las matemáticas, agregó que serán los expertos los que podrían sugerir añadir a través del plan de estudios, mayores ejercicios a fin de tener niñas y niños competitivos.
El mandatario aclaró que no se sumará a la polémica porque en su entidad nadie tiene todavía los libros de texto, más que el gobierno, “pero hay muchas personas opinando sin haberlos consultado”.
Villegas Villarreal recordó que la Nueva Escuela Mexicana contempla que el 40 por ciento de todo el programa los maestros y maestras podrán modificar su plan de enseñanza.