La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tomará protesta al cargo en la Legislatura local el 14 de septiembre con la presencia del presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, quien estará por primera vez en un acto así.
Lo anterior, lo acordaron al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, donde deberá someterse a su votación ante el pleno, que será el 5 de septiembre cuando inicia el quinto período legislativo.
El acto de toma de protesta de Gómez Álvarez como gobernadora constitucional, será después de las 17:00 horas en el pleno de la Cámara de Diputados, que tiene capacidad para 87 espacios, para posteriormente ir a otro evento multitudinario en el Teatro Morelos en el que estarán 2 mil 400. El primero correrá a cargo de Legislativo, y el segundo convocado por la administración saliente y entrante.
En dicho acto, estará el mandatario federal López Obrador, quien desahogará agenda ese día en el Valle de Toluca con la inauguración del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca.
En el mensaje político se tendrá la invitación de los tres poderes del Estado, a los 125 alcaldes y sus respectivos Cabildos, así como a los exgobernadores. También las fuerzas políticas, a los 60 diputados federales y los cuatros senadores, las autoridades de otras partes del país, y las representaciones de los diversos sectores del estado.
El vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, destacó la presencia del Ejecutivo federal, invitación que apuntó mañana se turnará. Y dijo que da un ejemplo sobre la importancia que representa la entidad mexiquense.
Indicó que el cambio se podrá hacer porque la Ley Orgánica no establece un día específico, por lo que desde el 14 al 16 de septiembre la entidad tendrá una agenda álgida.
Detalló que la noche del 15 de septiembre, el gobernador saliente, Alfredo Del Mazo Maza aún saldrá al acto del Grito de Independencia, para entrega el lábaro patrio a Gómez Álvarez, quien en ese momento será gobernadora en funciones, y el 16 presidirá el Desfile Cívico Militar.
El presidente de la Junta de Coordinación Política Elias Rescala Jiménez, expresó que la toma de protesta de la nueva gobernadora es un tema institucional y no político, porque hay apretura para el cambio de fecha. Y también destacó la presencia que se tendrá de Lopez Obrador ese día.