Ciudad de México.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó este viernes que no hay ningún amparo que impida repartir los Libros de Texto Gratuito (LTG) que ya se encuentran en los distintos puntos de distribución en el país.
A través de un comunicado, confirmó que no ha sido notificada del requerimiento de amparo contra los LTG que han sido sujeto de polémicas por su contenido y enfoque.
Durante su visita a Morelia, Michoacán, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, reiteró que la dependencia a su cargo cumplió con todos los requerimientos jurídicos solicitados, por lo que serán entregados a los estudiantes para el inicio de clases el 28 de agosto.
La Secretaria Ramírez Amaya destacó que la nueva familia de los LTG “fue diseñada por miles de maestras y maestros innovadores, investigadores y académicos, y que son producto de un trabajo colectivo”, con el fin de que los estudiantes tengan pensamiento crítico y reflexivo.
“La propuesta de transformar la educación con un nuevo modelo educativo no sólo plantea nuevos LTG, sino que incluye un nuevo plan de estudios, programas sintéticos y analíticos, y prácticas didácticas para quienes están frente al grupo”, señaló.
Además, dijo que con este modelo “se combate el proyecto neoliberal que plantea la privatización de la educación”, pues el Gobierno federal busca el bienestar de los alumnos y revalora el trabajo cotidiano de los docentes.
Ramírez Amaya adelantó también que, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo martes 8 de agosto inicia en Palacio Nacional la presentación de los nuevos LTG, en conferencias de prensa.
La Secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar, señaló por su parte que la entidad se suma a la promoción de la Nueva Escuela Mexicana para la transformación educativa del país.
“La nueva escuela ve por el humanismo y se aleja del individualismo, además de que propicia la solidaridad y el trabajo comunitario, donde las niñas, niños y las juventudes están al centro de toda decisión”, sostuvo.