La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, celebró la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), donde le impuso medidas cautelares contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a sus declaraciones contra la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo y afirmó que, lo que resta hacer para el mandatario federal, es aceptar la determinación y “empezar a respetar y dejar de agredirme”.
En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, Gálvez Ruiz afirmó que el presidente debe entender que sus declaraciones, en estos tiempos, constituyen violencia política de género y ya no están permitidas.
“Que se le señalen medidas cautelares es bueno, el presidente tiene que empezar por acatarlas. El presidente tiene que empezar a respetar y dejar de agredirme”, expresó Gálvez.
Gálvez celebró la decisión del INE, y destacó que dicho fallo en la Comisión haya aprobado por votación unánime.
“Inicio por reconocer la decisión del INE, por haber sido 3 votos a favor, 0 en contra. Celebro esta decisión, que se haya dado por unanimidad”, expresó.
“Al presidente le tiene que quedar claro que esas declaraciones son ya denominadas violencia política de género y no están permitidas”, señaló.
La aspirante presidencial detalló que, tal como ha dicho el presidente, hoy en día ya no es válido solo señalarla por cualidades que, expresadas, constituyen violencia política de género y tienen como fin minimizar su carrera política.
“Ya no es válido que digan que solo valgo por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo, que soy un títere, que soy parte del bloque conservador, que soy una mujer que empezó vendiendo gelatinas y logró superarse. Claro que son violencia en cuestión de género, porque a una mujer no se le puede minimizar”
“Son actitudes machistas del presidente, que, por supuesto, no haría en contra de las mujeres de su partido”, agrega.
Finalmente, Gálvez Ruiz señaló que la ciudadanía se ha percatado del discurso del presidente López Obrador y no comparte con su mensaje.
La gente se dio cuenta que “hay otra manera de gobernar sin odio y sin violencia”, expresó.
“El presidente va a seguir atacándome, pero yo no me voy a doblegar”, finalizó.