La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que, a un año de la tragedia en El Pinabete, en el estado de Coahuila, detalló que 15 mineros trabajaban “sin las condiciones de seguridad y protección necesarias” dentro de la mina.
Por medio de un hilo en redes sociales, la CNPC apuntó que al perforarse el techo de una galería de la mina El Pinabete, se ocasionó la entrada de agua a gran presión.
“Esta agua, proveniente de una mina cercana abandonada, ocasionó que los 15 mineros quedaran atrapados”, se le en el mensaje.
Protección Civil federal explicó que “afortunadamente, cinco trabajadores sobrevivieron, pero 10 no tuvieron la misma suerte y quedaron atrapados al interior de la mina”.
El pasado 3 de agosto, los cuerpos de 10 mineros quedaron sepultados en la mina de El Pinabete, en el estado de Coahuila.
El derrumbe reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera de Coahuila, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina del mismo nombre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en febrero pasado que se espera el rescate de cuerpos de mineros en El Pinabete, mina ubicada en el estado de Coahuila, para el mes de diciembre de 2023.
“Vamos bastante bien, ya estamos pues yo diría que cerca de rescatar los cuerpos, porque se ha estado trabajando, pero hoy tenemos el informe”, indicó.