Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- A unas semanas que inicie el próximo ciclo escolar 2023 – 2024, la venta de mochilas, loncheras y “backpacks”, ha incrementado únicamente un 15%, declaró Iván Arturo Cabrera, locatario del mercado Gustavo Garmendia en la capital sinaloense.
El comerciante aseguró que es bajo comparado a años anteriores, pero eso es normal, ya que estas primeras semanas la gente acude preguntar precios y algunas de ellas optan por comprarlas, por lo que en la semana entrante llegarán al 50% y así paulatinamente hasta alcanzar el 100%.
“Las expectativas son muy positivas, que ya esté tomando un curso normal de la economía, estamos esperando alcanzar ventas del 100 % de manera paulatina en este inicio han repuntando un hasta un 15% en comparación año pasado, conforme pasen los días creemos estaremos alcanzando el 50% y ya última semana antes de comienzo de clases tener el 100%”, externó.
En entrevista para Reacción Informativa, Iván Arturo Cabrera dijo que los precios varían según el tipo de mochila, la marca y el tamaño, en el caso de las mochilas para niños de nivel básico los precios van desde 200 hasta los mil 200 pesos, estas últimas las más caras por tener ruedas integradas.
Para los jóvenes, dijo, hay precios desde los 400 hasta los 800 dependiendo la marca y la resistencia de las correas.
En ese sentido, el locatario mencionó que los padres de familia primeramente hacen un estimado de los gastos, pues algunos tienen hasta tres hijos en primaria, o bien en primaria y secundaria, por lo que es difícil cuando el sueldo depende de solo del papá o la mamá.
“La economía se refleja muy golpeada, la gente lo resiente, los padres de familia se están preparando, han estado comprando algunos artículos y viendo cómo ajustar el presupuesto, pues en algunas familias solo tienen el sueldo de una persona y comprar una mochila que les dure y sea de buena calidad, pues es desembolsar hasta cerca de los 2 mil pesos por familia”, dijo.
Iván Arturo dijo que ante las posibles aglomeraciones por las compras de mochilas, útiles escolares y canje de uniformes estarán expuestos a que les roben mercancía, por lo que hace un llamado a las autoridades de seguridad a implementar operativos preventivos siquiera estos días previos al inicio de clases.