Culiacán, Sin (Reacción Informativa). Previo al regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024 se ha generado una gran polémica sobre libros de texto gratuitos de la SEP que para muchos conservadores tienen contenido más explícito sobre sexualidad y diversidad de género.
Ante ello, el Gobernador de Sinaloa externó que estos temas son ya parte de la vida cotidiana y por ello no deben de espantarse, qué incluso están ya dentro de la constitución.
“La constitución dice que debemos hablar en educación básica del tema reproductivo y todo lo que conlleva esa parte, la anatomía y la fisiología”, externó
En ese sentido, informó que a él le tocó hacer esa reforma constitucional con el presidente de la Comisión de Educación y por supuesto consideraron todos esos puntos.
“Todo eso lo consideramos, ósea, el tema de la diversidad es un tema y eso te lleva “al tode”, yo no lo digo todavía porque todavía no me acostumbro”, agregó.
En cuanto al tema de la diversidad, el mandatario considera debe tener apertura.
“Yo en primer lugar el llamado al lenguaje inclusivo hay que admitirlo, a ustedes les toca vivir cosas que les deben parecer menos, y más qué yo estoy viejo y que me hablaran de esas cosas me daban mucho miedo”, afirmó.
Al cuestionarle sobre si se perderían valores con este tipo de contenido, Rocha Moya dijo que si los valores contradicen las libertades, entonces los valores tienen que adecuarse a las libertades, porque las libertades son un aparte más importante para esta sociedad.
Por último, el Gobernador Rocha anunció que en unos días más se estarán distribuyendo los libros escolares en las escuelas de todo Sinaloa.