Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Luego de que la Comisión Federal de Electricidad informar sobre la poda de árboles para evitar los apagones en diversas comunidades de Sinaloa, específicamente en Culiacán y Mazatlán, Joel Valenzuela García, comisionado de estacionamientos y rescate del Centro Histórico de Culiacán aseguró que esta no es la medida correcta, pues lo que realmente se debe hacer es plantear el cableado subterráneo.
“Se debe encontrar una solución a los apagones, hoy esa solución es pasar el cableado subterráneo, tal como está en el Paseo del Ángel, en el sector oriente del centro de Culiacán y no estar diciendo que los árboles son los causantes de que esto suceda cada vez que cae una lluvia o hace viento”, informo.
El también integrante del Colectivo de Organizaciones y Empresarios Core33 precisó que si bien no es ecologista ni ambientalista, sabe de la necesidad e importancia de los árboles, ya que se necesitan para combatir el cambio climático.
“Se han estado podando árboles, motivándolos porque según la CFE son los causantes de los apagones que se registran en la ciudad y la verdad los árboles no deben pagar los errores de nosotros”, comentó.
Asimismo, aseguró que en el Centro de la ciudad ya están hechas las instalaciones subterráneas y es un problema de la comisión de Electricidad no bajar el cableado aéreo.
“El trabajo luego de la remodelación civil hicieron la ductería para recibir el cableado subterráneo y quitar el cableado aéreo y no solo de la comisión, sino también de Telmex y de la compañía de cable visión, quienes han invadido”, refirió.
Recordó qué estás obras están desde hace más de 10 años y tuvieron una inversión de 350 millones de pesos, por lo que no hay excusas para no bajar el cableado sin dañar a los árboles.
“El llamado es a porque no han bajado el cableado subterráneo, si ya se hicieron inversiones importantes de 350 millones de pesos, los cuales se realizaron en el 2012 cuando se empezó la remodelación, nosotros fuimos partícipes, logramos bajar el cableado al oriente, se puede hacer el trabajo, pero que la Comisión no esté esquivando las responsabilidades”, agregó.