Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó esta mañana que el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Culiacán ya está casi listo para que entre en operaciones y será este mes de agosto cuando sea inaugurado por el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas.
“Ya estamos a punto de inaugurar este mes de agosto. Ya está prácticamente concluida la obra, nada más quiero coincidir con Alejandro Encinas para efecto de que esté en la inauguración”, precisó.
Además, el mandatario anunció que se tiene contemplado también construir otros dos panteones forenses en el estado, uno en Los Mochis y otro más en Mazatlán.
“Yo quiero dejar tres panteones forenses, Los Mochis, Mazatlán y este (Culiacán)”, informó
Estos proyectos, dijo, forman parte de la estrategia del gobierno para mejorar las condiciones de resguardo y manejo de los cuerpos que son encontrados en el estado.
La construcción de esta obra, también conocida como panteón forense, contribuirá a agilizar los procesos de identificación y entrega de cuerpos a sus familias, lo cual agradecen colectivos de búsqueda del Estado.
En ese sentido, el Ejecutivo Estatal dijo también que a las madres buscadoras hay que seguir apoyando para que encuentren a sus hijos, con la compra de máquinas excavadoras, porque aún y con los panteones forenses, ellas no dejaran de buscar a sus hijos o familiares desaparecidos.
“Porque eso ya es más sustantivo, que estés apoyando comprando o metiendo una máquina excavadora, que también hay que hacerlo porque las búsquedas no van a dejar de hacerlas. Lo que aquí se va a incrementar es la posibilidad de buscar en las fosas comunes y llevarlas al Centro de Identificación Temporal, de manera que ahí puedan encontrarse mucho”, señaló.
Cabe destacar que el panteón forense en Culiacán contará una capacidad para albergar 750 cuerpos, cumpliendo con normas internacionales de resguardo, y tendrá también la capacidad de instalar un laboratorio de identificación humana operado por personal del Gobierno de Sinaloa.