Un segundo grupo de familias que habitan en las comunidades serranas del municipio de Sinaloa, decidieron abandonar sus poblados por temor a la violencia que se ha registrado en los últimos días.
Se trata de 202 personas, provenientes de unos 11 poblados, quienes llegaron al municipio de Salvador Alvarado, donde las autoridades han instalado un albergue temporal para recibirlos, luego de los primeros enfrentamientos.
El subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Alberto Hernández Leyva, dijo que la mayoría utilizó sus propios vehículos, pero algunos fueron auxiliados con unidades de la Policía Estatal, y los escoltaron hasta la ciudad de Guamúchil.
Aseguran que han encontrado seis vehículos quemados en las comunidades de Opochi, Bacubirito y San José de las Delicias, donde también había tres casas quemadas y una baleada.
Descartó tener reporte de personas muertas, heridas o desaparecidas, al menos ninguna familia les ha informado de la pérdida o búsqueda de algún familiar, y descartó nuevos enfrentamientos.
“La situación está prácticamente controlada, hay muchos efectivos militares; personal del Ejército, de la Guardia Nacional, personal de la Policía Estatal Preventiva”, informó.
Un día antes, un grupo de alrededor de 150 personas provenientes de esas mismas comunidades también llegó a Guamúchil, y luego de haber permanecido algunas horas en el albergue, decidieron irse con familiares.
Las autoridades han dicho que seguirán los operativos en la zona, hasta que los habitantes de esas comunidades se tranquilicen por completo, y puedan retornar a sus hogares.
“Hay mucha seguridad ahorita en ese sector, si alguien desea regresar a sus localidades, hay condiciones para que ellos puedan estar allá”, insistió el jefe policíaco.
Reveló que algunas otras familias decidieron quedarse en otros poblados, por lo que estarán subiendo todos los días, para llevar agua y alimentos a quienes lo necesiten.
Sin embargo, algunas comunidades no cuentan todavía con energía eléctrica, el servicio dejo de funcionar desde el fin de semana y no se ha restablecido por completo.
Con estás ultimas 54 familias, suman unas 350 personas las que han dejado sus hogares por temor a la violencia, sin contar quienes abandonaron sus pueblos sin dar aviso a las autoridades y tampoco haber llegado al albergue. Se tienen conocimiento que algunos llegaron al municipio de Guasave y Mocorito.
Los primeros enfrentamientos fueron reportados el viernes 28 de julio, pero las autoridades habían descartado cualquier situación de violencia, hasta que comenzaron a surgir las primeras imágenes en redes sociales, mostrando algunas unidades quemadas.
La mayoría de los ataques se han registrado en el poblado San José de las Delicias, en la zona serrana del municipio de Sinaloa, pero hasta el momento se desconocen los motivos, y quienes son los responsables.