Un juzgado federal dio a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 24 horas para cumplir la orden judicial de suspender la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024.
Desde el 25 de mayo, Yadira Medina Alcántara, jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en contra de la entrega de los nuevos materiales educativos.
Esta resolución obligaba a la SEP, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a la Subsecretaría de Educación Básica y a la Dirección General de Materiales Educativos a comprobar que el rediseño siguió el procedimiento legal.
También le exigía someter a consulta de especialistas y gobiernos estatales los nuevos libros de primaria y secundaria antes de distribuirlos. En caso de no comprobar que hizo estas acciones, debía detener la entrega y utilizar los materiales anteriores.
Sin embargo, las dos dependencias se negaron a proporcionar copias de los ejemplares, por lo que la jueza resolvió el 29 de junio que había desacato de ambas dependencias.
Aunque la SEP impugnó esta resolución, todavía no se ha dictado sentencia, por lo que tendría que acatar el ultimátum impuesto este 31 de julio.
“Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la suspensión definitiva dictada en autos. En consecuencia, requiérase a la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar decretada”, resolvió la jueza.
¿Qué pasa con los libros de la SEP?
Pese a este amparo, las autoridades educativas ya iniciaron la distribución de los ejemplares en algunos estados del país. Incluso, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que retiraría los materiales que ya había recibido y los almacenaría hasta que la SEP resolviera este asunto legal.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 28 de julio que los libros sí se distribuirán en todo el país. “No se van a retirar. No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película”, sostuvo en su conferencia matutina.