Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Tras la manifestación de esta mañana por parte de vecinos y jornaleros de Villa Juárez para exigir que se retire a la Marina de esta localidad, el Gobernador, Rubén Rocha Moya, externó que la Marina no actúa de esa manera y lo más seguro es que personas de la delincuencia están clonando uniformes.
El mandatario estatal dijo, durante su conferencia de prensa semanera, que ya estaba enterado del hecho, puesto que le tocó el bloqueo en el que alcanzó a ver las mantas con las exigencias al Presidente y al propio secretario de Marina, donde piden justicia para una persona asesinada por supuestos elementos de la Marina.
En ese sentido, informó que la FGR ya tiene una carpeta de investigación del caso, sin embargo, recordó a los medios de comunicación presentes que hace unas semanas en la comunidad de Villa Juárez se encontraron uniformes clonados, así como armas de fuego y cartuchos, por lo que no descarta que sean “Marinos con Huaraches”.
“Está consignado a la Fiscalía General de la República (FGR) el decomiso de 20 uniformes en un domicilio, 17 armas y cientos de municiones y complementos”, aseguró.
Asimismo, Rocha Moya dijo que esa no es la manera propia de actuar de los elementos de la Marina y que esto no es la primera vez que se informa sobre este tipo de abuso de autoridad en distintos municipios, entre ellos dos casos en Guasave.
“Es muy probable que lo que está pasando es que están clonando los uniformes de la Marina y no son Marinos, es una presunción nuestra, como encontramos evidencias de que usan uniformes y patrullas (clonadas) de la Marina, la gente dice que quién los mató fueron de la Marina”.
El mandatario dejó en claro que los elementos de esta institución se encuentran ubicados en las instalaciones de la UNIPOL, así como en los destacamentos instalados Topolobampo y Mazatlán.
Cabe destacar que el pasado 11 de julio fue asesinado en Villa Juárez Jesús Antonio Castro Gastélum donde según algunos testigos aseguraron que los autores de realizar este hecho fueron elementos de la Marina Armada de México.