La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al presidente de la República que, con responsabilidad y ética, suspenda los pronunciamientos que sobre situaciones electorales realiza en su conferencia matutina.
Por unanimidad, los tres consejeros que integran esa comisión aprobaron las medidas cautelares para que se eliminen de los sitios oficiales las declaraciones denunciadas por la oposición del PAN y PRD y en las que habría compartido diversas encuestas hacia los comicios de 2024 haciendo llamados en favor de su partido y personas que aspiran a sucederlo.
La presidenta de la Comisión, la consejera Claudia Zavala, subrayó que el presidente López Obrador había reincidido en esta conducta contraria a la ley vigente.
En referencia a las expresiones de inconformidad que el mandatario ha ventilado respecto a las resoluciones de las autoridades electorales, la consejera Rita Bell López comentó que “no es una persecución de la autoridad, sino que se pide aplicar y cumplir con la Constitución”.
Previamente la consejera Zavala dijo que estaban haciendo un llamado a la responsabilidad y a la ética para garantizar la paz social y la equidad y recordó que esas son tareas que le competen a los servidores públicos y particularmente el jefe del Estado mexicano.
Insistió la presidenta de la comisión que el cumplimiento de estas medidas por parte del presidente López Obrador resulta fundamental para el funcionamiento de nuestro sistema jurídico electoral.
En la reunión realizada la tarde de este viernes, cuyo audio fue transmitido en vivo a través de la plataforma digital del Instituto Nacional Electoral, el Consejero Jorge Montaño no hizo pronunciamiento alguno al respecto pero si votó a favor.
Consecuentemente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó imponer nuevas medidas cautelares contra el presidente López Obrador, por la difusión de encuestas, y para que modifique o elimine de la conferencia del 26 de julio de todas las plataformas oficiales.
La tutela preventiva avalada por los tres consejeros establece que el mandatario deberá evitar las manifestaciones relacionadas con el proceso electoral de 2024.