Un juez federal ordenó suspender indefinidamente el proceso penal iniciado al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con el caso Ayotzinapa.
Fue el juez segundo de Distrito de Amparo en materia Penal quien solicitó detener el primer proceso penal contra el exprocurador.
Aunque en el mes de septiembre está programada la audiencia intermedia, el juicio por el primer proceso no podrá avanzar hasta que el juez dicte o no una sentencia de amparo.
Antecedentes del caso
FGR pide 82 años de prisión
Por el delito de tortura, desaparición forzada e ilícitos contra la administración de justicia, el exprocurador general, Jesús Murillo Karam es señalado. Fue la FGR quien solicitó una pena de 60 años de cárcel por el probable delito de desaparición forzada, 12 años por tortura y 10 años contra administración de la justicia; además que se le imponga una multa de 20 mil días que equivale a 1.79 millones de pesos. En total 82 años de cárcel.
Existen sobre el exfuncionario dos procesos penales
El Juez de la Causa Fuerte Tapia, concedió en agosto de 2022 la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte, debido a que pesan sobre el exfuncionario federal dos procesos penales en su contra por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
En el primero proceso, la Fiscalía pide una sentencia de 82 años, debido a que se le acusa de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, todos derivados de la investigación que tuvo a su cargo para esclarecer la desaparición de los estudiantes normalistas.
En el segundo proceso, la FGR asegura que el exprocurador es presunto responsable de desaparición forzada y tortura, cometidos en contra de un hombre señalado de ser sicario de la banda delictiva Guerreros Unidos.
A esto, se le suma que, en abril del presente año, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le dictó a Murillo Karam dos nuevos autos de vinculación a proceso, adicionales a los que lo mantienen detenido, porque presuntamente torturó a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien fue arrestado por la PGR por participar en la desaparición y homicidio de los 43 normalistas.