Culiacán, Sin(Reacción Informativa). – La directora del Instituto para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Sinaloa, Jhenny Bernal Arellano, dijo que es muy preocupante el aumento de los ataques contra periodistas en el estado.
Bernal Arellano precisó que al momento quienes se han acercado al mecanismo se les ha apoyado y solucionado mediante negociación o mediación.
“Es preocupante, no queremos ver ningún tipo de riesgo, amenazas o obstaculización a la labor, pero a la vez entendemos que entre más se conozca el Instituto, más personas van a acudir a denunciar y a pedir protección”, externó.
En ese sentido, la directora del Instituto precisó que hasta el mes de junio se han atendido 52 casos de personas en todo el estado, sin embargo, en este mes de julio ya llevamos 6 casos de periodistas, todos estos por obstaculización de acceso a espacios públicos o bien por denostar o difamarlos en redes sociales lo cual es cada vez más común.
“Este mes llevamos fácil 6 personas, creo que ha sido uno de los meses que ha habido más repunte a excepción de enero cuando tuvimos el Culiacanazo”, aseguró.
Bernal Arellano comentó que ante los próximos comicios electorales pudiera repuntar esta situación de abusos y agresiones contra los periodistas, por ello se encuentran generando una cultura de prevención para efecto de detectar a periodistas en posible riesgo por la labor que realizan.
“La nota que generan o la crítica política, que son donde más hay un repunte de estos casos de agresión o amenaza”, comentó.
En ese sentido, dijo que el riesgo aumenta en ciertos temas y sobre todo en año político y que la estadística que se tiene es que los agresores a periodistas son servidores públicos y civiles.