El Cabildo de Chihuahua sorprendió con las nuevas reformas a reglamentos locales, con el objetivo de prohibir que se realicen conciertos de reggaetón, corridos tumbados y otros géneros que sean considerados como conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres.
Esto quiere decir que los artistas que lleguen a presentarse dentro del territorio designado, tendrán que limitar sus canciones si no quieren pagar una multa millonaria por el contenido de sus letras, pero los conciertos pueden seguir siempre y cuando la lista de canciones no traten estos temas.
Aprueban el dictamen para prohibir corridos tumbados y reggaetón en Chihuahua
Lo discutieron en el cabildo de Chihuahua en su punto número 23 del orden del día, es decir, el dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Regidores de Gobernación y de mujer Familia e Igualdad de Género para la reforma de diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos, ambos para el Municipio de Chihuahua, con el propósito de incorporar hipótesis normativas que permitan prevenir la violencia de género y sancionen aquellas conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres.
Durante la sesión en el cabildo de Chihuahua, se aprobó el acuerdo de manera unánime, pero entrará en vigor hasta un día después de haber sido publicada en la gaceta municipal, donde hasta el momento no se ha puesto en papel, pero dieron un paso importante a la prohibición.
Aprueban más cambios rumbo a la igualdad y la equidad
La regidora Ana Lilia Orozco, por su parte, aseguró que se trata de un paso en favor del compromiso que tiene el cabildo con las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas. Dijo que seguirán luchando para que todas gocen de una vida libre de violencia. “Creemos que la igualdad no solo es un derecho fundamental, es también la clave para el desarrollo de nuestro municipio”, agregó.
Junto a este dictamen se aprobaron también la modificación de los lineamientos del Comité de Prevención y Atención a la violencia familiar y de género; además del dictamen para la reforma de diversos artículos del estatuto orgánico del instituto municipal de las mujeres, ambos en el municipio de Chihuahua.
Las nuevas multas
De acuerdo con el presidente municipal, Marco Bonilla, las multas irán de los 674 mil pesos al millón 400 mil pesos para todos aquellos que interpreten canciones que promuevan la violencia contra las mujeres, o que propicien su denigración, discriminación, marginación o exclusión.
Este dinero, dijo, estarán dirigidas a los refugios de mujeres violentadas o programas de prevención de la violencia; tal como sucede con aquellos que cantan canciones con apología al narcotráfico, o narcocorridos, cuyo dinero se destina a refugios y casas hogar de niños, niñas y adolescentes.