Las ganancias de Fomento Económico Mexicano, FEMSA, que controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, avanzaron 16.8% en el segundo trimestre de 2023, frente al mismo periodo del año pasado, hasta los 8,926 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, lo anterior se logró por un incremento en ventas de 18.3% hasta los 198,220 millones de pesos, lo que terminó compensando los efectos por la apreciación del peso frente al dólar.
Los incrementos de la firma se dieron en periodos donde las temperaturas extremas por el calor provocaron que, tanto las tiendas de conveniencia como algunos supermercados, incrementaran sus ventas tanto de agua embotellada, cerverza y refresco, como de bolsas de hielo.
“Estas cifras reflejan el buen resultado de la mayoría de las categorías de Oxxo, impulsadas por el fuerte desempeño de las categorías de sed y reunión, incluyendo cerveza, botanas y otras bebidas, así como una recuperación sostenida en ocasiones ligadas con una mayor movilidad”, detalló la empresa en su reporte financiero.
Los ingresos de los establecimientos Oxxo en Latinoamérica crecieron un 20%.
“Entre los aspectos más destacados, Proximity Americas incrementó sus ingresos en un 20%, nuevamente impulsado por sólidas ventas mismas tiendas tendencias en Oxxo y reflejando una acelerada expansión de tiendas”, afirmó José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA.
El fuljo operativo de la firma (Ebitda) alcanzó un incremento de 16.1% al totalizar 27,134 millones de pesos, impulsando así los buenos resultados.
Fernández, quien recientemente también asumió la dirección de FEMSA, aseguró que la empresa seguirá persiguiendo “ambiciosos planes de crecimiento a largo plazo” en todas sus unidades de negocio, lo que marcará su rumbo para la creación de valor sostenido y de largo plazo.
“Los resultados del segundo trimestre anunciados hoy representan un ejemplo del potencial de crecimiento orgánico que tenemos ante nosotros”, aseveró.
A principios de esta semana, la subsidiaria de la compañía Coca-Cola FEMSA reportó un ligero aumento en la utilidad neta trimestral debido a que cambió mayores volúmenes y la apreciación del peso mexicano tuvo un efecto mixto.