El aspirante a coordinador de Defensa de la Transformación, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que Morena es imbatible si sale en unidad del proceso interno, pero advirtió que de no ser así, será vulnerable y hasta podría perder.
“Este (proceso) es más importante que el propio proceso constitucional y por eso tenemos que cuidarlo. Divididos no ganamos, esa es la premisa fundamental”.
Desde Querétaro, donde continuó con sus recorridos por el país, afirmó que por ello se debe privilegiar la unidad.
“Si mantenemos la unidad vamos a ser imbatibles, si nosotros permitimos que alguien se vaya o deserte, vamos a ser vulnerables”, insistió.
Esto, pese a que cuestionó a la dirigencia nacional de Morena por no brindar un informe real de los gastos de las corcholatas, particularmente de los anuncios espectaculares.
“Me gustaría que el partido contabilizará los espectaculares, yo llevo en 21 estados contabilizados, hasta Querétaro, de Guanajuato a Querétaro, y todavía no salgo de Querétaro, a San Juan del Río, hasta ahorita llevo mil 228 espectaculares, ninguno mío”.
Insistió en cuestionar “por qué no habla Mario Delgado de los espectaculares, porque no habla el partido de las mantas, de las lonas, de las bardas, de los vehículos de transporte público, el hablar solo de lo que se gasta en gasolina yo lo informo cada ocho días”.
“Por qué los protege, por qué no dice la verdad, por qué no dice Mario Delgado hay mil 200, hay dos mil espectaculares y de los dos mil, mil son 200 de uno, 600 de otro, 400 de otro y por tanto se han gastado esto. Eso es lo que deberíamos de saber”.
El aspirante consideró que en el proceso no hay cancha pareja y tampoco hay equidad. “No se puede hablar de equidad cuando hay mil 229 espectaculares repartidos entre tres”.
“La mayoría son de Adán Augusto, luego, no, no recuerdo más, pero bueno, ahí está, se pueden contabilizar y son visibles fácilmente”.
Por ello, Monreal Ávila calificó de una broma de mal gusto el hecho de que se le ubique como el segundo con más gastos en el proceso morenista.
“Me parece hasta una broma de mal gusto que diga que soy el segundo que gasta cuando es tan sencillo de ver tres espectaculares en la calle de enfrente con eso gastan más que yo”.
Pese a esto, dijo que no gastará de más y se mantendrá en la “filosofía de ser el más austero”.
“No voy a acudir al dispendio, al derroche, ni a excesos, porque eso no es Morena; Morena lucho contra eso, ahora no podemos reciclar conductas que nosotros cuestionamos”.
Finalmente, Monreal Ávila afirmó que es más fuente su “sentimiento por la unidad, que, por la queja y la denuncia, la división o la ruptura”, por lo que confió en que no habrá dados cargados y reiteró que, en su caso, sólo hay plan A, que es mantenerse en Morena y, de no ser el electo, apoyar a quien resulte coordinador de la Defensa de la Transformación.