Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Ante el anuncio del retiro de polarizados en todo tipo de unidades
los transportistas llaman a las autoridades a que reconsideren la prohibición del uso de polarizado en los camiones, por considerarlo como una necesidad para mantener frescas las unidades, en especial en temporada de verano.
Joel Camacho González, presidente de la Federación de Autotransportes del Estado (FAES), dijo que al no forzar las unidades con el aire acondicionado se prevén otras afectaciones en las unidades, así como económicamente, ya que al tener menor abastecimiento se fuerzan las unidades motrices.
“La eficiencia de los aires acondicionados tiene que ver con los cristales con polarizado, porque un 20 por ciento, forza más las unidades, yo creo que aquí se tienen que ver dos cosas, la de los paraderos fijos con determinadas distancias y el polarizado para no forzar los aires y se dañan menos”, señaló.
Asimismo, Camacho González propuso que se establezcan regulaciones específicas que tomen en cuenta las necesidades de servicio y comodidad de los usuarios, sin comprometer la seguridad vial.
Por su parte, Manuel Mendívil, líder de la Alianza de transporte de Culiacán, dijo que los camiones ocupan traer polarizados debido a que los aires no abastecen y se consume más combustible.
“Cada año tienen revisión en transportes y es donde se les checa el polarizado, luces, aires acondicionados y condiciones en general, esto cuando renuevan las tarjetas de circulación”, detalló
El concesionario indicó que actualmente la autoridad puso como permitido el 20 por ciento, sin embargo, la mayoría de los camiones traen el 30 por ciento que era el permitido hasta el año pasado, por ello dijo que no sabe cuáles serían los nuevos criterios de las autoridades para permitirlo en las unidades del transporte urbano.
Finalmente, mencionó que para colocar o quitar un polarizado se da una inversión mínima de 3 mil pesos por unidad, por lo que también significa una afectación para los transportistas.