Advertisement
Reacción Informativa
domingo, 15 junio, 2025
  • Inicio
  • Nacional
  • Sinaloa
    • Norte
    • Centro
    • Sur
  • Seguridad
  • Internacional
  • Salud
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Espectáculos
    • Tecnología
    • Viral
    • Ocio
  • Gastronomía
  • Sociales
  • Entrevistas
Sin Resultado
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Sinaloa
    • Norte
    • Centro
    • Sur
  • Seguridad
  • Internacional
  • Salud
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Espectáculos
    • Tecnología
    • Viral
    • Ocio
  • Gastronomía
  • Sociales
  • Entrevistas
Sin Resultado
Ver Todos los Resultados
Reacción Informativa
Sin Resultado
Ver Todos los Resultados
Inicio Sin categoría

Ricardo Monreal: “No creo que haya fraude, pero el piso nunca estuvo parejo”

El senador con licencia, Ricardo Monreal, asegura que la inequidad, el derroche de recursos y el dinero indebido en la contienda amenazan el proceso que se realiza en Morena

Redacción por Redacción
25 julio, 2023
en Sin categoría
0
Ricardo Monreal: “No creo que haya fraude, pero el piso nunca estuvo parejo”
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Transcurrida más de la mitad del proceso interno de su partido, Ricardo Monreal Ávila defiende más que nunca “el proyecto” morenista en el que, admite, hay inequidad, pero sólo eso: “No creo que haya fraude, pero yo siento que el piso nunca estuvo parejo”.

Este martes 25 se cumplen 37 de 70 días de los establecidos para realizar recorridos por el país y que los aspirantes puedan posicionarse rumbo a la elección del “coordinador” de la defensa de la llamada “Cuarta Transformación”; en su experiencia política de 45 años, el excoordinador de la bancada de Morena en el Senado prevé con un dejo de dolor lo que está por venir: “se va a intensificar el nivel de desencuentro entre nosotros”.

En su casa de la Ciudad de México, después de un recorrido por Almoloya de Juárez en el Edomex, previo a un recorrido por la capital y sin darse tiempo para un descanso, el legislador con licencia habla con Expansión Política del proceso que corre en Morena.


El aspirante recuerda que desde el segundo día de sus recorridos expresó su inconformidad por el dispendio de recursos de sus compañeros, cuando comenzó a ver decenas de espectaculares con sus caras en sus recorridos por el país.


Ahora, admite abiertamente que hay inequidad en el proceso. Ejemplifica con los 1,000 espectaculares que contabilizó en sus recorridos por carretera, la mayor parte para difundir a Claudia Sheinbaum a Adán Augusto López y menor medida a Marcelo Ebrard y Manuel Velasco, del Partido Verde.


Pero aún con la evidencia señala que no hay nada que hacer. “Yo acepté las reglas y ahora las tengo que honrar”, señala el exgobernador de Zacatecas al subrayar que por encima de todo, privilegiará la unidad.


Esta es parte de la conversación:


¿Sigue creyendo que fue un desacierto la sucesión presidencial tan temprana?


Yo creo que el desgaste es real. Tenemos dos años en este proceso y la gente se agota. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF) decidió que era legal el proceso y que solo tenían que implementar en el Instituto Nacional Electoral (INE) ciertos lineamientos para la fiscalización de los recursos y yo estoy en eso. La gente se agota de tanta campaña durante tanto tiempo.


Estamos en un proceso muy encontrado entre unos y otros que a mí no me gusta y ya no va a bajar… Al contrario, me temo que se va a intensificar el nivel de desencuentro entre nosotros.


¿Cuáles serían estos factores de desencuentro? ¿El dinero?


El dinero tiene que cuidarse mucho. El dinero ilegal y legal, aunque provenga de actividades lícitas, no se puede destinar a campañas. Entonces, hay que cuidar mucho el dinero ilegal proveniente de actividades ilícitas, pero también el dinero legal, porque eso genera desventaja y también inequidad y compromisos para quienes lleguen al poder.


¿Advierte el riesgo de que entre dinero sucio o ilegal en el proceso interno de Morena?


Creo que en Morena todavía se ha resistido, pero en elecciones constitucionales me temo que ya ha estado presente el financiamiento ilegal.


Usted ha denunciado hace meses que hay inequidad en la interna. ¿Cree que pueda haber un fraude?


No, yo no creo que haya fraude, pero yo siento que el piso nunca estuvo parejo. Aunque para mí, lo he dicho en varias ocasiones, ahora intento atenuarlo y suavizarlo porque es más fuerte mi sentimiento por la unidad frente a un real riesgo de no estar unidos y no ratificar nuestro triunfo.


Pero cuando no hay equidad, no hay democracia…


Puede ser, puede ser, pero yo acepté las reglas y ahora las tengo que honrar.


¿Privilegia entonces la unidad y la cohesión interna a la legalidad?


Por encima de todo privilegio la unidad al ruido, privilegio la unidad a la queja o a la denuncia.


¿En Morena faltó al principio de austeridad?


Morena tiene un fin, una esencia, una filosofía que no puede perder, que es la austeridad. Para mí sí fue un dispendio, es un dispendio.
He contado más de 1,000 espectaculares y no me parece correcto que eso se haga por nosotros.


¿Quiénes son los “queda bien” que han puesto los espectaculares como dice el líder de Morena?


Él debe saberlo. No, no me quiero arriesgar a mencionar personas que no creo que lo merezcan, pero si él las conoce debería dar los nombres.


Político hasta el final


Desde el Senado, Monreal llamó la atención por criticar algunas propuestas de reforma presidenciales, lo que lo distanció de algunos sectores de Morena, pero eso lo acercó a la oposición. Sin embargo, ya sin la responsabilidad de presidir el órgano colegiado que es la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador se ha acercado más a las posturas de Morena, cuya defensa busca encabezar, pero en ello, asegura, no ha dejado su dignidad de por medio.


Monreal Ávila ha sido funcionario público ininterrumpidamente durante más de cuatro décadas, pero se dice tranquilo y preparado si es que no llega a ocupar algún cargo en 2024, pero tampoco cierra la puerta a sus antiguas aspiraciones al gobierno de la Ciudad de México, cuya candidatura buscó hace casi seis años.


¿Qué le hizo variar su postura crítica? Usted mencionó que todo iba a llegar al límite de su dignidad.


Sigo actuando con dignidad. No he abandonado mi forma de ser. Pero sí creí que no podía profundizar en diferencias con Morena. Decidí, al final, hacer un esfuerzo de racionalidad y valoré y sopesé lo que debía de hacer.


Yo me incliné por mantenerme en Morena y ayudarle a ratificar el triunfo del 2024 independientemente de mi suerte.


Usted ya se despidió del Senado, dijo que no va a regresar, ¿ve el fin de su carrera política si gana la parte de Morena que les es adversa?


No, voy a continuar. Voy a seguir siendo militante de Morena, voy a seguir actuando en la política, quizá no sea funcionario o no tenga un puesto de representación popular, pero político voy a seguir siendo hasta el final.


¿Pero su carrera política podría concluir si no es funcionario o legislador?


Puede ser, no estoy casado, no estoy obsesionado por seguir siendo servidor o funcionario. Soy maestro universitario y ahí sí me obsesiono por continuar la carrera.


¿Se le ha acercado a alguno de los contrincantes a decirle que lo apoye o que decline?


No ha habido nada de eso.


¿Que sumen fuerzas en contra de un tercero?


No, ni ninguna. Todos estamos trabajando por buscar el mejor resultado y no creo que haya ninguna declinación de nadie.


¿Sigue con un ojo en la Ciudad de México?


Sigo diciendo que voy a agotar este proceso, que estoy muy consciente del momento que estoy jugando, viviendo y de que he dicho que voy a mantener en Morena, que voy a respetar los resultados y que voy a estar donde le sirva, donde le sea útil a Morena.


Si en la ciudad (de México) le sirvo y le soy útil, ahí estaré. Y si no le soy útil en ninguna parte, pues no estaré.


¿Cómo ve usted el “efecto” Xóchitl Gálvez?


Normal. No le doy mucho tiempo. Me preocupa más lo que tenemos nosotros internamente. Sí, me preocupa más. Lo otro será lo normal.

Fuente: Excélsior
Redacción

Redacción

RelacionadoPubliaciones

SEP: Alumnos y maestros tendrán semana extra de vacaciones antes de iniciar el Ciclo Escolar 2025 – 2026
Nacional

SEP: Alumnos y maestros tendrán semana extra de vacaciones antes de iniciar el Ciclo Escolar 2025 – 2026

11 junio, 2025
Morena se deslinda de estar detrás de movilizaciones en EU
Nacional

Morena se deslinda de estar detrás de movilizaciones en EU

10 junio, 2025
Maiceros de Sinaloa siguen esperando pagos: Gobierno continúa gestionando
Sin categoría

Maiceros de Sinaloa siguen esperando pagos: Gobierno continúa gestionando

9 junio, 2025
Siguiente
Localizan sin vida a hombre en Culiacán; fue asesinado a balazos

Fallece hombre en Culiacán tras ser atropellado por un camión de personal

López Obrador agradece a Biden por demanda contra gobernador de Texas por boyas

López Obrador agradece a Biden por demanda contra gobernador de Texas por boyas

Retenes de revisión a motocicletas sigue activo en Mazatlán

Retenes de revisión a motocicletas sigue activo en Mazatlán

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultado
Ver Todos los Resultados

Destacadas

Claudia Sheinbaum hace un llamado a la paz, tras ola de ataques a Irán

Sheinbaum pide a morenistas dejar de hacer política en redes sociales tras tuit contra EE.UU.

Mexicanos Bailan “Payaso de Rodeo” como acto de resistencia en protestas migratorias en EE. UU

Jorge Romero responde a Sheinbaum tras críticas en La Mañanera: “Yo siempre le mando bendiciones”

¡Alerta en el Pacífico! Se forma ciclón tropical Cuatro-E frente a las costas de Oaxaca y Guerrero

Detienen a sacerdote de los Legionarios de Cristo por violación a menor

Tendencia

Celebra Gobierno del Estado aprobación de reformas en favor de la seguridad y derechos humanos
Sinaloa

Celebra Gobierno del Estado aprobación de reformas en favor de la seguridad y derechos humanos

por Nancy Juárez
13 junio, 2025
0

Culiacán, Sin (RI Noticias).- El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, celebró la aprobación de importantes...

Lluvias en 11 municipios de Sinaloa por celda de tormenta en Badiraguato: PC

Lluvias en 11 municipios de Sinaloa por celda de tormenta en Badiraguato: PC

13 junio, 2025
Más de 16 niñas y niños, hijos de víctimas de feminicidio, están por integrarse al programa Infancias con Futuro: SEMUJERES

Más de 16 niñas y niños, hijos de víctimas de feminicidio, están por integrarse al programa Infancias con Futuro: SEMUJERES

13 junio, 2025
Claudia Sheinbaum hace un llamado a la paz, tras ola de ataques a Irán

Claudia Sheinbaum hace un llamado a la paz, tras ola de ataques a Irán

13 junio, 2025
Sheinbaum pide a morenistas dejar de hacer política en redes sociales tras tuit contra EE.UU.

Sheinbaum pide a morenistas dejar de hacer política en redes sociales tras tuit contra EE.UU.

13 junio, 2025

Noticias Recientes

  • Celebra Gobierno del Estado aprobación de reformas en favor de la seguridad y derechos humanos 13 junio, 2025
  • Lluvias en 11 municipios de Sinaloa por celda de tormenta en Badiraguato: PC 13 junio, 2025
  • Más de 16 niñas y niños, hijos de víctimas de feminicidio, están por integrarse al programa Infancias con Futuro: SEMUJERES 13 junio, 2025

Secciones

  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Espectáculos
    • Ocio
    • Tecnología
    • Viral
  • Entrevistas
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Sinaloa
    • Sinaloa Centro
    • Sinaloa Norte
    • Sinaloa Sur
  • Sociales

© 2023 Reacción  Informativa. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por enequince

Cleantalk Pixel
Sin Resultado
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Sinaloa
    • Norte
    • Centro
    • Sur
  • Seguridad
  • Internacional
  • Salud
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Espectáculos
    • Tecnología
    • Viral
    • Ocio
  • Gastronomía
  • Sociales
  • Entrevistas

© 2023 Reacción Informativa. Todos los derechos reservados. - Desarrollado por enequince.