Andrés Manuel López Obrador agradeció en su conferencia mañanera de este martes 25 de julio de 2023, el gesto que tuvo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien demandó al gobernador de Texas, Greg Abbott por poner boyas en Río Bravo para evitar el ingreso de migrantes por esa zona.
El mandatario mexicano mencionó que este tipo de medidas que intentó instaurar el gobernador texano violan los tratados bilaterales que se tienen con el país del norte, razón por la cual reconoció la labor tanto de Biden como de las demás autoridades estadunidenses que intervinieron en esta petición judicial.
“Le agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el Río Bravo, que están violando nuestra soberanía y violando tratados internacionales”, externó López Obrador.
Tras agradecer el gesto, el tabasqueño aprovechó la oportunidad para hablar sobre la actitud de Greg Abbott, la cual calificó de “irresponsable”.
Además, el jefe del Ejecutivo señaló que esta medida obedece a propaganda “ramplona”, la cual le va a resultar contraproducente.
“El gobernador de Texas actúa de manera irresponsable porque es más que nada propaganda ramplona. Le va a resultar contraproducente. No va a contar con apoyo de los ciudadanos de Texas y mucho menos de los méxico-estadunidenses”, externó el mandatario mexicano.
Por último, López Obrador explicó que lo que hizo el gobernador es un acto de provocación en busca de publicidad pues además enfatizó que dicha alambrada de boyas invade territorio mexicano.
¿Qué hizo el gobernador de Texas, Greg Abbott?
Greg Abbott promulgó el pasado jueves un paquete de leyes de seguridad fronteriza que amplía los esfuerzos del republicano para frenar la llegada de inmigrantes y el tráfico de drogas, y anunció una “nueva barrera de boyas” en el río Grande o Bravo.
Tras la demanda del gobierno encabezado por el presidente Joe Biden, el gobernador de Texas, envió una carta de respuesta al Departamento de Justicia en la que asegura que el estado tiene “la soberana autoridad de proteger sus fronteras”.