Mediante un video, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un informe sobre los avances y principales hallazgos de las investigaciones relacionadas con el accidente ocurrido el pasado 10 de julio, en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, en el que perdió la vida una menor de edad.
Indica que se han recabado los testimonios de los funcionarios del hospital y de las autoridades de la delegación, para contar con el minuto a minuto de lo ocurrido ese día. Además, se realiza una investigación interna sobre la empresa de mantenimiento SITRAVEM en todas las delegaciones del Instituto que la han contratado.
“Existe un total de 30 contratos que suman 35 millones de pesos de 2019 a la fecha, lo que representa el 8.47 por ciento del total de inversión por mantenimiento de elevadores durante el mismo periodo, cerca de 430 millones de pesos”, indican en el video.
Entre los primeros hallazgos que destacan son los contratos celebrados con dicha empresa en 2019, con la delegación Estado de México oriente. El proceso de contratación se dio en 2018 y el fallo el 24 de enero de 2019. Señalan también que el 11 de julio se presentó una denuncia contra la empresa ante la Fiscalía General de la República.
En el videoclip señalan que la inversión para conservación y mantenimiento durante la presente administración ha sido mayor en comparación con las anteriores, 44 por ciento superior a la de expresidente Enrique Peña Nieto.
También refiere que adquirió 181 elevadores de la marca Hitra en mayo de 2016, por un monto de 558 millones de pesos, de los mil 136 elevadores de diversas marcas a nivel nacional, pero al revisarse el expediente encontraron varias irregularidades, entre ellas, los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron cambios sustanciales y no respalda el proceso de contratación que se realizó.
Se cambiaron las características de los elevadores a adquirir y los requisitos de quienes participan, así como irregularidades en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo. Incluso refieren que después del fallo también hubo inconsistencias, ya que se dio una ampliación indebida para la entrega e instalación de los elevadores.
Además, en 2021 sustituyeron 46 elevadores por la marca Otis y Kone, para 39 hospitales, con un monto de 165 millones de pesos, en tanto que en 2022 se reemplazaron 49 equipos para 20 hospitales, por un monto de 171 millones de pesos, y para el próximo año se tiene previsto un presupuesto de 480 millones de pesos para sustituir 113 elevadores.
El IMSS cuenta con el sitio web http://www.imss.gob.mx/informacion-hgz18 en el que pone a disposición de la ciudadanía la información relacionada con las investigaciones