México (Reacción Informativa).- Durante los últimos cinco años se han registrado bajas importantes en el total de muertes por homicidio en el conteo nacional; aunque la violencia ha persistido en algunas entidades del país.
En 2022 se registraron, de manera preliminar, 32,223 asesinatos en México, de acuerdo con la información sobre mortalidad procesada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Esto es equivalente a que cada día fueron asesinadas 88 personas en el país. Aunque es una cifra alarmante, éste es el nivel más bajo de muertes violentas que se ha registrado desde el 2017.
Durante el 2022, el total de homicidios registrados en México se redujo casi 10% en comparación con el año previo.
Es importante resaltar que el conteo de mortalidad por homicidios del Inegi integra los homicidios dolosos y los culposos; que reflejan los asesinatos accidentales y los que se perpetraron con dolo o intención.
Guanajuato, la entidad con más homicidios
Guanajuato es la entidad que registró el número más alto de homicidios en 2022; con un total de 4,256. El Estado de Méxio y Baja California completan el ranking de los estados con más asesinats registrados. En total, las tres entidades sumaron un total de 10,163 homicidios.
Esto implica que 3 de cada 10 homicidios en el país se cometió en Guanajuato, el Estado de México o Baja California.
Una de las tendencias que resaltan en el registro de muertes por homicidio es que algunos estados del norte del país (como Chihuahua y Sinaloa) tenían los registros más altos de asesinatos hace 10 años, pero han logrado reducirlos significativamente.
Cada vez más armas
Las agresiones con armas de fuego son la principal causa de muerte entre los homicidios. En México 7 de cada 10 asesinatos ((67.6%) se perpetraron con algún arma de este tipo.
Otro 9.7% se ejecutaron con armas blancas y un 7.4% por estrangulamiento y sofocación. El restante se reparte entre agresiones con sustancias químicas, drogas, maltratos y objetos cortantes.