Con bloques de plástico que se fabricaron a partir de material reciclado, se construyó en el Bioparque de Pachuca un salón de clases ambiental en la que se pretende brindar cursos de cuidado del entorno ecológico a niños de la capital de Hidalgo.
En la elaboración del aula se utilizaron 17 mil 700 envases Tetrapak, que fueron transformados en blocks para construir los muros; láminas para el techo y hasta para los pupitres.
En 36 metros cuadrados de construcción, Beatriz Cruz, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, precisó que fue una gestión del municipio con Tetrapak y Bloqueplas lo que permitió construir este espacio.
La funcionaria destacó que todo el material que se utilizó en la construcción se recolectó en el Punto Verde de reciclaje con que cuenta el Bioparque de Convivencia. De 2021 a la fecha, dijo, en este espacio se acopió más de 89 mil kilogramos de material de reciclaje.
Carlos Alberto Cuenca, director creativo de Bloqueplas, destacó las bondades del material plástico para la construcción, pues se trata de un elemento que pude durar hasta 500 años y que no requiere de mayor mantenimiento, a diferencia de una construcción de ladrillo y block.
“El proceso de ensamblaje no requiere ni arena, ni agua, ni cemento, ni varilla, ni nada de eso, es un proceso que se puede hacer muy sencillo, y es muy muy rápido de instalar es como un gran lego para jugar con él”.
Alfredo Román, gerente de Sustentabilidad de Tetrapak México, estimó que un metro cuadrado de esta aula cuesta alrededor de dos mil pesos, mientras que con el concreto se alcanzan los 8 mil pesos por metro cuadrado.
Durante la entrega del aula, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, llamó a los niños a ser estos quienes contagien la cultura del reciclaje a sus padres, pues reconoció que son las infancias las más conscientes del cuidado que se debe brindar el entorno.