Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Luego de que gran parte de la ciudad viviera a obscuras, sufriera calor y carencias por la falta de energía eléctrica, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán (Canaco Servytur), así como el Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán (CONAGAM) hicieron un llamado a los trabajadores, operadores y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dotar de un buen servicio al puerto mazatleco.
El pasado fin de semana, Mazatlán fue el escenario de una fuerte lluvia que azotó, de manera repentina, a la ciudad, tras la misma el servicio eléctrico quedó suspendido más de 18 horas; en la zona rural, como en El Quelite, La Noria, El Habal y muchos más la electricidad faltó hasta por más de 24 horas.
Tras lo ocurrido, el secretario de Canaco Mazatlán y empresario mazatleco, Guillermo Romero Rodríguez, lamentó que la CFE no ofrezca un servicio de calidad, ya que Mazatlán es un destino turístico y este tipo de problemas no solo afecta la imagen, sino también la economía de restauranteros y hoteleros.
“El fin de semana la falta de energía duró de 12 a 24 horas y los que más sufrieron fue la parte de las comunidades rurales, las afectaciones que tuvimos en Mazatlán son millonarias”.
Guillermo Romero Rodríguez
“Desde el jueves, viernes, el sector hotelero ya tenía ocupaciones del 95% al 100%, la afectación no fue captar turismo, sino los servicios que da la CFE a los restaurantes y hoteles, hubo muchas afectaciones, ya que varios establecimientos no pudieron abrir”, señaló.
Guillermo Romero Rodríguez
Asimismo, Memo Romero dijo que a pesar de que la CFE es una empresa que pertenece al Gobierno Federal, no deja de ser una empresa que si bien “brinda un servicio, lo cobran bien”.
“A nosotros (empresarios) nos afecta, la CFE es una empresa y aunque sea del Gobierno Federal, no deja de ser una empresa que nos cobra y nos cobra bien, con unas tarifas altas y a que además si no pagas los recibos te cortan la luz (…), para nosotros como ciudadanos y empresarios hay una afectación muy grande, así como nos cobran queremos que nos den un servicio de primera y de calidad”, sentenció.
Guillermo Romero Rodríguez
Más de 3 mil comercios y hoteles afectados por la falta de luz en Mazatlán
Por su parte, el presidente de Canaco Mazatlán, Roberto Lem González, detalló que esta afectación en la energía eléctrica, trajo consigo afectaciones a más de 3 mil comercios y hoteles de la ciudad, incluso dijo que traducido en dinero las pérdidas superan los 60 millones de pesos.
“Los apagones ya no son momentáneos (…), pedimos que esto tenga una solución porque ya inició la temporada de lluvias en Mazatlán y el sur del Estado y eso a fin de cuentas en algo que beneficiará a todos los ciudadanos”.
Roberto Lem González
“(Debido a la fata de electricidad por más de 24 horas) más d 3 mil comercios, restauranteros y hoteles se vieron afectados, eso se traduce en dinero a número superior a los 60 millones de pesos”, dijo.
Roberto Lem González
Este tipo de afectaciones, por aparte de la Comisión Federal de Electricidad, no solo impide las operaciones de los distintos servicios que se ofrecen en Mazatlán, sino también trae mermas en productos no perecederos, toda la mercancía que tiene que refrigerarse, por la falta de energía esta se echa a perder y son pérdidas que los mismos empresarios deben pagar.