Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Esta mañana, durante la conferencia de prensa Semanera, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos, informó que hasta el momento los grandes industriales entre ellos GRUMA y grupo Gargil han comprado alrededor de 1.5 millones de toneladas de maíz blanco a productores agrícolas de Sinaloa.
“Teníamos un avance alrededor de 1 millón 300 mil, creemos que alrededor de un millón y medio de toneladas son las que ya han sido compradas y han estado saliendo del estado”, informó.
Asimismo, Ramón Gallegos compartió que en ese sentido se tiene un avance del 98 % de la cosecha, por lo que se pretende que ya en poco tiempo estén por finalizar este ciclo agrícola y que lo que falta por cosechar no tendrá ningún problema para el acopio, ya que las bodegas se han. Estado descongestionando con la salida del maíz hacia el centro y sur de la República.
“A todos los productores que faltan por cosechar les decimos que si tienen algún problema que se acerquen a la Secretaría de Agricultura con toda confianza para tratar de solucionar el problema”, reiteró.
En cuanto a la burocracia y papeleo para poder hacer los cobros por parte de los productores, el representante de la SAyG, Ana Cristina García representante de SEGALMEX agregó que prácticamente el porcentaje que se ha comprado a través de gobierno federal, a todos los productores se les ha estado atendiendo en tiempo y forma, pero si hay quienes aún estén en ese proceso se acerquen para darles seguimiento a su documentación.
“Ha habido alguna situación con sus prerregistros, con relación a ello se entiende que quien no tenga prerregistro no se le puede comprar a través del programa de SEGALMEX, sin embargo, a todos se les ha estado atendiendo”, externó.
Ramón Gallegos también precisó que en la siguiente compra va a cubrir a más productores de 15 hectáreas, ya que la estrategia del Gobierno del Estado era retirar otras 500 mil toneladas del mercado de oferta.
“Entonces, en el extracto que tenemos nosotros es alrededor de un millón 500 mil toneladas de productores de hasta 50 hectáreas, obviamente, no alcanza para todos”.
En ese sentido, el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza enfatizó qué el gobierno o del Estado está en la disposición para atender cualquier circunstancia o problemática que se dé en torno a cualquier situación que tenga que ver con la operación del programa.
“Es un programa emergente, es un programa nuevo y por supuesto siendo recursos públicos están sujetos al cumplimiento de una serie de requisitos que no se pueden obviar”, explicó.