Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Luego de enfrentar muchos retos en el ciclo escolar 2022-2023 por robos de cableado y malas condiciones de algunos salones, la escuela primaria Ruperto L. Paliza ubicada en el primer cuadro de la capital del estado, ya está en óptimas condiciones para el próximo ciclo escolar, informó María Patricia Guadalupe Murillo, directora de dicha institución.
La también docente explicó que gracias al apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya y el ISIFE se pudo rehabilitar gran parte de la infraestructura que se vio vandalizada
“En esta ocasión tuvimos la rehabilitación de los techos de tres aulas, ya que por ser una institución muy antigua se hicieron, se tumbaron y se hicieron nuevos, igual se repuso el cableado eléctrico que se robaron y nos quedamos sin luz y por ello tuvimos que regresar a clases en línea lo que nos afectó, pues muchos padres de familias sacaron a sus hijos”, externó.
Guadalupe Murillo, dijo que ya están más que listos para recibir a los 200 alumnos que están matriculados, pero que la escuela tiene capacidad para atender a 400 alumnos, por lo que invitó a los padres de familia que laboran en el primer cuadro de la ciudad para que inscriban a sus hijos en este plantel.
En ese sentido, dijo que toda la plantilla de maestros están preparados para impartir clases de tecnología, ya que también están por estrenar el aula STEM la cual fue dotada con robots para tener robótica.
“La escuela está rehabilitada en su totalidad, nos pusieron aires nuevos, todas las aulas cuentan con aires acondicionados y las condiciones óptimas para el aprendizaje. En esta escuela también tenemos un aula totalmente nueva que se llama STEM en la que se impartirán clases de robótica”, informó.
Asimismo, dijo que para evitar posibles robos se está trabajando con el programa Escuela Segura, y además tendrán guardias por parte de los intendentes, sobre todo durante el día, pues en ese horario fue cuándo se realizó el robo del cableado.
“Ya estamos trabajando para cuidar que no nos vuelvan a robar, vamos a trabajar en el programa Escuela Segura, vamos a poner guardias, y ya estamos viendo para hablar con los padres de familia, para ver si entrando el ciclo escolar se coloca una barda con cables de alta tensión en las orillas del techo”, compartió.