Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Jesús Iván Hernández Calderón, presidente del Empleo de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM) dijo que en la actualidad se está viendo en el marcado el desplome de la productividad en las grandes empresas y la permanencia en sentido negativo de las empresas medianas y pequeñas por lo que se exhortó a empresarios y empleados a buscar juntos cambiar esta situación.
Hernández Calderón aseguró que de no tomar estas medidas se pone en juego el futuro de las empresas y el empleo.
En ese sentido, el presidente de ADECEM informó que en México las microempresas, de tener una productividad negativa del 10.6 por ciento en 2015, para el 2020 dieron un giro y registraron una productividad positiva del 2.0 por ciento.
Explicó que estas cifras tienen como fuente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Si nos vamos a la empresa pequeña, añadió, de tener en 2015 una productividad de menos 14 porciento, para 2020 bajó a menos 11.5 por ciento, que si bien es una mejoría, lo cierto es que seguimos en números negativos.
Precisó que el verdadero foco de atención es en la empresa mediana y la empresa grande, donde prácticamente se quedaron las mismas cifras, pues de -19.6 se pasó a -19.5 por ciento en el mismo periodo señalado, y es la grande la que más preocupa, ya que en el 2015 la productividad laboral era de menos 44.7 por ciento, y en 2020 cerró con un espantoso menos 66.6 por ciento.
“No solamente está en juego el futuro del empleo, está en juego también el futuro de las empresas. No hay que olvidar que sin empresas no hay empleos y sin empleos no hay empresas”, dijo.
Jesús Iván Hernández Calderón, presidente del Empleo de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas