Culiacán, Sin (Reacción Informativa). -El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya aseguró durante su conferencia de prensa Semanera que el tema de las tarifas de energía eléctrica impuestas por la CFE no bajan debido a que los partidos opositores no aprobaron la Reforma Energética propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Que les dije por qué no hemos cambiado, porque los señores de la oposición, del PRI, PAN y PRD se opusieron pusieron a la reforma eléctrica, la cual anunciaba que íbamos a cambiar, a abaratar el tema de la luz”, refirió.
El mandatario estatal dijo que esto ya es una “herencia maldita” pues quienes ahora están en el grupo de la oposición cuando estuvieron como funcionarios nunca hicieron nada por bajarla.
“Estos señores no quisieron, ellos nunca lo hicieron cuando gobernaban, la verdad es una “herencia maldita” que traemos de ellos de los que ahora están en el grupo de la oposición y ahora que había una fórmula para poder bajar las tarifas de la luz se opusieron a la reforma eléctrica”.
Rocha Moya dijo que fue muy claro este fue un tema que políticamente maniató la posibilidad de que en Sinaloa y de todos los estados que tienen este problema pudieran haber bajado la luz porque era un proyecto claro la creación de tantas hidroeléctricas.
“Nosotros íbamos a tener 6 hidroeléctricas nuevas, ya estaban planteadas, que nos daban capacidad para bajar, así como lo había en otros estados del país, no se pudo”, expresó.
En ese sentido, el ejecutivo estatal comunicó que se está trabajando en conjunto con la CFE en la construcción de tres nuevas hidroeléctricas.
“Nosotros tenemos la posibilidad en Sinaloa la CFE está instalando tres hidroeléctricas nuevas, van a ser en la Santa María, Presa Picachos y la Amate qué es una derivadora de la Presa Comedero”, afirmó.
El mandatario dijo que hay un costo que puede invertir la comisión sin necesidad de que impacte en las tarifas.