Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – El gerente general de la CFE atribución Noroeste, Hugo Martínez Lendechy, aseguró esta mañana durante la conferencia de prensa Semanera del Gobernador Rubén Rocha Moya, que el 80 % de las fallas de energía eléctrica registradas en los últimos días son a causa de los árboles qué interfieren en el cableado eléctrico.
Martínez Lendechy, dijo que en la Comisión Federal de Electricidad tiene la capacidad para atender y alimentar a los municipios de Culiacán y Mazatlán con una capacidad para la máxima demanda 2000 kVA, sin embargo, las altas temperaturas y los árboles qué atraviesan los cables son los que han causado estos altibajos en los voltajes.
“La capacidad de las subestaciones es de 2 mil 974.5 KVA, la máxima carga que hemos tenido fue en agosto del año pasado y fue de 2 mil 100 KVA”, explicó.
El gerente de la CFE dijo también precisó que solo en la zona urbana de Culiacán en el periodo de 16 de julio a la fecha se han inspeccionado 83 circuitos de MT al 100% de un total de 105 lo que representa un 79 % de las fallas de avance y se tiene un proceso de levantamiento.
“Se tiene registrados en el sistema SICOPO de árboles, de los cuales 12 Mil 313 son tipo A, 23 mil 169 del tipo B, 2 mil 193 tipo C del valor total, por lo que se requiere podar alrededor de 19 mil 142 árboles” externó.
En ese sentido, el responsable de atender los servicios de electricidad detalló el plan de cuatro etapas para prevenir y resolver daños derivados de huracanes, en el cual la primera fase es identificar las áreas de riesgo de posible afectación a la infraestructura eléctrica, para después evaluar los recursos con los que cuentan para atender cualquier emergencia.
“En toda la parte urbana de Culiacán, tenemos 105 circuitos de distribución, al día de ahora hemos revisado todos al 100 por ciento y estamos levantando todos los árboles que están en la ciudad y tienen contacto con nuestras redes de distribución”, comentó.
Asimismo, se hizo el compromiso de atender las necesidades de los usuarios y Empresarios.